Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 11 de Diciembre de 2024

Elecciones en Uruguay – Un cabeza a cabeza entre fuerzas que concentran más del 90% de la intención de voto

El próximo domingo 2,7 millones de uruguayos y uruguayas irán a las urnas para elegir entre dos coaliciones que les gobernarán por los próximos cinco años. La alianza multicolor que ostenta el poder reúne en primera vuelta una intención cercana al 48% de los votos, en tanto el Frente Amplio se acerca al 44%. Según la mayoría de las encuestadoras, es más que improbable un triunfo en primera vuelta de cualquiera de los candidatos.

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, lleva como compañera de fórmula a Valeria Ripoll, mujer que tuvo amplia militancia sindical con afiliación al Partido Comunista Uruguayo, mientras que en el otro rincón, la fórmula frenteamplista compuesta por el ex intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi y la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse anunciaron que de ganar, su ministro de economía sería Gabriel Oddone, economista que ha trabajado para el Banco Mundial, BID y Banco de Desarrollo, entre otros organismos multilaterales de crédito, quien se encuentra esta semana en EE.UU recorriendo las oficinas del FMI, del Banco Mundial y fondos de inversión.

Mientras tanto, la deuda externa pública uruguaya en 2004 era de unos 10.000 millones de dólares, cuando el Frente Amplio dejó el gobierno 15 años después era de  unos 36.000 millones de dólares y al cierre del año pasado, cuatro años de Lacalle Pou, casi 50.000 millones. Por otra parte, prácticamente la mitad de la tierra productiva de Uruguay está en manos de empresas extranjeras, en un proceso constante que atraviesa los gobiernos de este siglo, uruguayos y uruguayas pagan medio millón de dólares diarios para amortizar el costo de un tren que sólo usa UPM, comprometido por el gobierno anterior y completado por este, hay un amplio consenso político para avanzar con el proyecto Arazatí como solución a la sequía provocada por el saqueo y los proyectos extractivistas se consolidan como políticas de Estado, al punto de que seis empresas multinacionales han obtenido las autorizaciones para producir hidrógeno verde extrayendo agua del acuífero guaraní ¿Qué de esto formó o forma parte de la discusión electoral? Nada.

Por donde sí pasó la discusión política fue por el plebiscito que retrotrae la edad de jubilación para todos a los 60 años y elimina las AFAP, que acá conocimos como Afjp. La discusión es transversal sobre este punto, hay sindicatos como el Bancario que se oponen, los candidatos de los bloques mayoritarios se oponen, el futuro posible ministro de economía del Frente Amplio se opone y no obstante, según Factum en su última encuesta habría un 53% de intención de voto a favor, un 35% en contra y todavía 13% de indecisos. El 27 se cierra esta discusión, quedarán conformadas las cámaras y muy probablemente se abra otra que se zanjará en la segunda vuelta a realizarse el domingo 24 de noviembre.

https://lacolectiva.org.ar/elecciones-en-uruguay-un-cabeza-a-cabeza-entre-fuerzas-que-concentran-mas-del-90-de-la-intencion-de-voto/

Our website is protected by DMC Firewall!