En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 26 de Febrero de 2021

“HAY UNA LÓGICA EXACERBADA RESPECTO DE LOS TERRITORIOS DEL LITIO”

 a Melisa Argento

La  no detuvo las actividades extractivistas y en particular, si alguna tuvo una marcha arrolladora, esa fue la megaminería. Con el litio hubo una creciente voracidad internacional por nuestros territorios. Conferencias, ferias, charlas organizadas por las empresas mineras, todo virtual pero con mucha presencia. Las provincias se preparan para la oferta y analizan su performance tal cual lo hace un portfolio manager con sus activos, siendo que sus activos son, entre otras cosas, territorios ancestrales habitados por pueblos originarios, ecosistemas sensibles. Hay, incluso, disputas limítrofes (Catamarca-Salta) y Catamarca le asegura a las empresas mineras que contarán con un nuevo “Código de procedimientos mineros” que ya está para su análisis en la Legislatura.

En busca de una caracterización de lo que está ocurriendo en el llamado “Triángulo del litio”, el martes 8 de diciembre dialogamos con Melisa Argento, Licenciada en Ciencias Políticas, Investigadora del Conicet, coautora, en el trabajo colectivo “Litio en Sudamérica – Geopolítica – Energía – Territorios.

Argento describió que en la coyuntura “Hay una presión extractivista cada vez mayor que claramente tiene que ver con los intereses de las grandes potencias en la disputa geopolítica por el control del recurso, de lo que llaman el recurso del litio y por otro lado cierta lógica del anuncismo en términos de políticas desde las provincias. Mucho anuncio y mucho despliegue de las tres provincias donde se encuentran los salares (…) por quién tiene más proyectos, quién va hacia algún agregado de valor y también una apuesta hacia las políticas de la electromovilidad”.

La investigadora describió también las políticas de los tres países que ejercen el control sobre el Triángulo del litio,  y Bolivia, donde con objetivos diferentes el mineral ha sido declarado “estratégico” y Argentina donde eso no ha sucedido, a pesar de haber proyectos para que se lo declare y donde a los salares los han convertido en una suerte de bazar.

Por último, Melisa Argento abordó las luchas de las comunidades en defensa de sus territorios y las inscribió en el marco de otras luchas en Argentina.  

https://lacolectiva.org.ar/hay-una-logica-exacerbada-respecto-de-los-territorios-del-litio/

“TODOS LOS DÍAS SE REPRIME EN NICARAGUA”

 a Gonzalo Carrión Maradiaga

En abril de 2018 el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desató una  sobre el pueblo nicaragüense que en pocos meses ya había dejado un saldo de cientos de muertos, secuestrados y desaparecidos. Datos publicados en noviembre de 2019 por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) señalaron que entre abril de 2018 y el mes de octubre de 2019 registraron,producto de la represión, 651 muertos (613 hombres y 27 ), que hasta esa fecha había 4.922 personas heridas, 516 secuestrados y 853 desaparecidos.

En diciembre de 2018 quitaron la personería jurídica a cinco organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entre la que se encontraba el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). En este marco miles de personas marcharon y aún marchan al exilio, muchas de ellas hacia el sur, a Costa Rica.

El martes 1° de diciembre, en De Hormigas y Cigarras dialogamos con el abogado Gonzalo Carrión Maradiaga quien se desempeño durante casi tres décadas en el CENIDH y ahora forma parte del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, fundado en el exilio en Costa Rica.

Entre otras cosas, Gonzalo Carrión explicó que el régimen de Ortega-Murillo se sostiene en base a tres  armados, dos constitucionales, la policía, a la que se la vio armada con fusiles de guerra en la primavera de 2018, y el ejército. A estos se suma un cuerpo de paramilitares. Sobre el final llamó a apoyar la campaña promovida por Madres de Abril y otras organizaciones nicaragüenses, que por tercer año consecutivo exigen “Navidad sin presos Políticos”

https://lacolectiva.org.ar/todos-los-dias-se-reprime-en-nicaragua/

LA REVOLUCIÓN HAITIANA, UNA HISTORIA SINGULAR

Esta semana en De Hormigas y Cigarras decidimos anticiparnos a la celebración del Día de la Conciencia Negra que será el próximo viernes 20 de noviembre. Recordamos los mocambos, el quilombo de Palmares, sus 100 años de existencia y por supuesto a su último líder, Zumbí.

https://lacolectiva.org.ar/la-revolucion-haitiana-una-historia-singular/

Nos pareció que la revolución en Haití, entre otras cosas, significaba una suerte de corolario de esas múltiples resistencias de hombres y  secuestrados y esclavizados, de esa conciencia negra y para volver a ella convocamos al sociólogo Eduardo Grüner, quien ha estudiado en profundidad ese proceso. En esta entrevista, Grüner repone la importancia de la revolución haitiana en las circunstancias revolucionarias de su época, pero también en cuanto a su influencia en la política europea y en la filosofía de ese momento. Nos explica y nos cuenta los procesos que rodearon a la revolución y su trascendencia, a pesar del ninguneo previsible por quienes han escrito las historias oficiales. Por último conversamos sobre el libro de Gerard Pierre-Charles; “Haití, pese a todo la utopía”, reeditado por Clacso, el cual prologó Grüner. 

Acompañamos la entrevista con enlaces a “Haití, pese a todo la utopía” y a la novela de Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”

Haiti,pese a todo la utopía

El reino de este mundo

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd