En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 25 de Noviembre de 2020

LA REVOLUCIÓN HAITIANA, UNA HISTORIA SINGULAR

Esta semana en De Hormigas y Cigarras decidimos anticiparnos a la celebración del Día de la Conciencia Negra que será el próximo viernes 20 de noviembre. Recordamos los mocambos, el quilombo de Palmares, sus 100 años de existencia y por supuesto a su último líder, Zumbí.

https://lacolectiva.org.ar/la-revolucion-haitiana-una-historia-singular/

Nos pareció que la revolución en Haití, entre otras cosas, significaba una suerte de corolario de esas múltiples resistencias de hombres y  secuestrados y esclavizados, de esa conciencia negra y para volver a ella convocamos al sociólogo Eduardo Grüner, quien ha estudiado en profundidad ese proceso. En esta entrevista, Grüner repone la importancia de la revolución haitiana en las circunstancias revolucionarias de su época, pero también en cuanto a su influencia en la política europea y en la filosofía de ese momento. Nos explica y nos cuenta los procesos que rodearon a la revolución y su trascendencia, a pesar del ninguneo previsible por quienes han escrito las historias oficiales. Por último conversamos sobre el libro de Gerard Pierre-Charles; “Haití, pese a todo la utopía”, reeditado por Clacso, el cual prologó Grüner. 

Acompañamos la entrevista con enlaces a “Haití, pese a todo la utopía” y a la novela de Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”

Haiti,pese a todo la utopía

El reino de este mundo

LA AGROECOLOGÍA VA HACIENDO CAMINO AL ANDAR

Esta semana, en territorio de Hormigas y Cigarras nos visitó y referente del Partido de Lincoln. Hablamos de agroecología, de como la tierra y los pueblos se van readaptando a cultivos sin agrotóxicos, del camino de productores autoconvocados que van haciendo políticas públicas, la más de las veces sin el apoyo de quienes deberían establecerlas.

Argilla aportó datos para entusiasmarse, a nivel nacional ya son más de 180 productores que se han sumado y más de 90.000 hectáreas recuperadas para una producción agroecológica. Los motivos son variados, explicó. Algunos productores llegan a esta opción espantados por los precios de los insumos que cotizan en dólares, y precios para las cosechas fijados en pesos. Otros llegan en busca de volver a una agricultura que respete sus campos. Antes de irse, nos dejó la  para seguir en forma virtual todas las actividades a desarrollarse durante noviembre, el mes de la agroecología

https://lacolectiva.org.ar/la-agroecologia-va-haciendo-camino-al-andar/

“NO HAY QUE PENSAR LOS PABELLONES DE DIVERSIDAD SEXUAL COMO ARCHIPIÉLAGOS CARCELARIOS”

 


 al abogado César Bisutti

Personas privadas de la libertad a disposición del Estado. A la complejidad que representan estas situaciones se le suma la particularidad que se vive en Argentina donde las poblaciones carcelarias han crecido de la mano de políticas punitivistas de larga data y tiene hoy en varias provincias sobrepoblación carcelaria. Estas situaciones son más complejas aún para quienes integran colectivos de  sexual. El 27 de octubre, en De Hormigas y Cigarras entrevistamos al abogado César Bissutti, integrante del grupo de investigación PolQueer (Filosofía Aplicada y Políticas Queer de la UBA)

En la entrevista analiza la situación de las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ privadas de la libertad y las precarias políticas implementadas por parte del Estado para elles. Habla de poblaciones carcelarias atravesadas por las mismas diferencias de clase del resto y de como las dificultades para manifestar sus diversidades que se dan extramuros, se dan también dentro de las prisiones, pero exacerbadas. Entiende que es fundamental el respeto a la elección de cada une de les detenides y explica los factores que condicionarán estas decisiones en el contexto argentino, donde las cárceles son territorios con condicionamientos propios y donde tejer redes es indispensable para sobrevivir.

https://lacolectiva.org.ar/no-hay-que-pensar-los-pabellones-de-diversidad-sexual-como-archipielagos-carcelarios/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!