La inminencia de la construcción de un nuevo túnel en Villa del Parque moviliza a vecinas y vecinos
El miércoles se reunieron en el club Villa Sahores vecinas y vecinos afectados por el próximo túnel programado para la Comuna. Estuvo presente el jefe comunal Nicolás Mainieri. La reunión fue por momentos áspera, un encuentro con ánimos caldeados en el que Mainieri marcó sus competencias, su postura y sus límites de acción y los vecinos, mayoritariamente, la exigencia de que la obra no se realice. El tema siguió ayer en la reunión del Consejo Consultivo y tendrá un nuevo capítulo el próximo jueves 3 de octubre en una reunión convocada por el colectivo Sin barreras ni túneles
El miércoles, desde las 18:00 y convocada por vecinas y vecinos que se verán afectados por la construcción de un nuevo túnel en Villa del Parque, se realizó una reunión en la sede del club Villa Sahores, Santo Tomé 2496. Se trata del paso bajo nivel a realizarse en la calles Marcos Sastre, Gral. Rivas y Empedrado y que reconfigurará una amplia zona del barrio. Fue invitado y asistió el jefe de la Junta Comunal, Nicolás Mainieri.
La noticia de la construcción llegó a los vecinos como hecho consumado hace aproximadamente 15 días y, de acuerdo a lo manifestado por Mainieri, la junta se enteró también en ese momento. El túnel proyectado se inscribe dentro de un proyecto más amplio como es la construcción de 14 túneles que afectarán Villa del Parque y Villa Devoto. El primero de la serie prevista por el gobierno de CABA fue el de Nazca y este sería el segundo, en el caso de que los vecinos no logren detener la obra. Hace más de seis años que el colectivo #sinbarerasnituneles trabaja sobre un proyecto de tren en trinchera superador de la opción de pasos bajo nivel en muchos aspectos.
El espacio para la reunión asignado por el club quedó rápidamente colmado y dentro, en la medida que pasaba el tiempo y los vecinos no obtenían respuestas del funcionario, el clima se caldeó. Contribuyó a ello el hecho de que el proyecto de obra presentado y que presidió la reunión no es el definitivo, sino uno anterior. La reunión se prolongó durante hora y media y derivó, en primera instancia, en continuar el tema en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 11 que se realizó en el día de ayer.
El miércoles se expusieron algunos de los impactos que sufrirán quienes viven en los alrededores de la amplia obra que afectará desde sus bienes a su vida cotidiana, durante su construcción y definitivamente una vez terminada. Los puntos salientes del encuentro de vecinos y vecinas del miércoles fueron:
*La voluntad irreductible de varios vecinos de evitar que la obra se realice, por lo que se propuso evaluar todo tipo de medidas a tomar, incluyendo judiciales. Contrastó la posición de un vecino y una vecina que manifestaron resignación y aceptación ante lo que consideraron un hecho consumado.
*La posibilidad de encontrar en el Consejo Consultivo de la Comuna una herramienta para mediar y para exigir medidas, como que se presenten funcionarios a dar explicaciones en el barrio o reclamar los correspondientes impactos ambientales, dado que la obra se encara con uno realizado hace diez años.
*Mónica Rodríguez, en su rol de integrante del colectivo #sinbarerasnituneles trató de poner en contexto esta obra y brindar información acumulada en estos años de resistencia a los paso bajo nivel y construcción de alternativas, cosa que resultó complicada dada la turbulenta discusión que se armó por momentos.
*Nicolás Mainieri explicó cual es el limitado alcance de su rol como jefe comunal, pero también presentó su postura personal: “Esto es una obra aprobada por la legislatura, que tiene una orden de jefatura de gobierno, que hay equipos trabajando. Si hago una encuesta todos están a favor del túnel. La comuna tiene 220 mil vecinos, si tengo 200 mil a favor yo no me puedo poner a parar la obra. Como empatizo con ustedes estoy acá para solucionar todo lo que se pueda solucionar”.
El tema siguió su curso en el día de ayer, jueves, cuando se realizó el encuentro mensual del Consejo Consultivo, esta vez en la Escuela República de México, Juan A. García 2755 y ocupó buena parte del tiempo de la reunión, y tendrá un nuevo capítulo el próximo jueves 3 de octubre a las 18 horas en Bolivia 2329.
Este es el plano presentado que entre otras cosas conserva la doble mano para el túnel, que se sabe, será de una sola mano
En unas comunicación a la prensa dada a conocer en el día de hoy, los vecinos covocantes detallaron que a lo largo del encuentro, especialistas expondrán sobre:
• Planificación en la que se inscribe la construcción de estos PbN.
• Situación del área en la que se va a construir estos desarrollos. Riesgo hídrico.
• Características del futuro túnel. Nuevos flujos de circulación.
• Intersticios urbanos e inseguridades que existen en esa área de Villa del Parque: Mayor
fragmentación e inseguridades que producen los túneles durante su construcción y cuando
están terminados.
• Alternativas. Soluciones integrales.
• Testimonios de vecinos.
Serán oradores:
• Lic. María Esther Gómez. Profesora y Licenciada en Geografía. Ex Docente de la Universidad
Nacional de Luján y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) (jubilada).
Vecina.
• Arquitecta Ana Mazieres. Urbanista• Ingeniero Pablo Belensky. Ingeniero Civil. Magister en Economía Urbana. Autor de la
evaluación y factibilidad de trincheras ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires.
• Horacio Carrera. Perjuicios que estos desarrollos tienen para las personas que tienen alguna
discapacidad, niños y jóvenes, adultos mayores.
• Lic. Mónica Rodríguez. Politóloga. Periodista.
• Tamara Mingroni, moderadora
En este momento el gobierno de la Ciudad tiene abiertos dos frentes de disputa por los paso bajo nivel, uno en el barrio de Lugano, donde vecinos se encadenaron a algunos árboles a mediados de mes y continúan frenando con acciones la obra, y otro es este incipiente ahora en Villa del Parque. En este último, habrá que ver si la reacción se circunscribe a los alrededores de la obra afectada y hasta donde se involucran vecinas y vecinos de los otros doce túneles proyectados.
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal