Jubilados realizaron semaforazos en Nazca y Jonte
Con la consigna “Robas a jubilados, festejas con un asado”, jubilados y jubiladas vecinas de Villa del Parque y Villa Santa Rita realizaron un semaforazo en Jonte y Nazca. Reclamaron contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, su posterior ratificación en el Congreso, el asado en Olivos y la quita de medicamentos gratuitos
El sábado, a partir de las 11 de la mañana y por casi dos horas, jubilados y jubiladas de los barrios de Villa del Parque y Villa Santa Rita se juntaron en la tradicional esquina de las avenidas Álvarez Jonte y Nazca para realizar semaforazos. Munidos de banderas argentinas, carteles y pancartas artesanales y algunos volantes ocuparon las avenidas con la intermitencia del rojo en los semáforos.
La respuesta por lo general fue estridente, ya que se sumaron a la protesta con sus bocinas motos, coches y camiones. Además, muchos automovilistas bajaron sus ventanillas para recibir los volantes que repartían. En ellos se hizo una cronología de la ley de movilidad jubilatoria aprobada por mayoría absoluta en agosto, vetada en setiembre y ratificado ese veto días después en diputados, cuando algunos legisladores de la UCR, cambiaron su voto original.
En el mismo volante explicaron también el porcentaje del peso del ajuste que viene realizando el gobierno de Javier Milei que recae sobre jubilados y jubiladas y que refleja las estadísticas dadas a conocer por varias universidades: 27% del ajuste se hizo sobre las jubilaciones. Además, reclamaron por los 44 medicamentos gratuitos que fueron eliminados por el PAMI, hecho que agrava la situación del sector.
Algunos vecinos eligieron recordar la violencia institucional ejercida días atrás en los alrededores del Congreso enarbolando un cartel en el que se presentaba el precio del gas pimienta tirado sobre jubilados y el monto de una jubilación básica más el bono discrecional. Entrevistada días atrás por radio La Colectiva, Sara Daneri, integrante de la agrupación de Jubilados Clasistas explicó a ese medio sus sensaciones ante las marchas de los miércoles y la represión en el Congreso: “Tengo 68 años y en lo personal me genera mucha angustia, mucho dolor ver personas mucho mayores que yo y con dificultades de salud en la calle teniendo que reclamar lo que se les ha quitado. Y por otro lado, cuando veo a estas fuerzas represivas...a mi me subleva”.
Y estos sentimientos manifestados por esa jubilada estuvieron también reflejados el sábado en la movilización vecinal: bronca, indignación, dolor.
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal