En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 25 de Septiembre de 2021

Resultado de las PASO en la Ciudad

Con casi el 99% de las mesas escrutadas, los resultados de las principales alianzas no arrojan demasiadas sorpresas; Vamos Juntos suma entre todos sus candidatos más del 48% y el Frente de Todos el 24,7%. En tanto el que sorprendió fue Javier Milei que se convirtió en una potencial tercera fuerza. También tuvo una muy buena elección el FIT Unidad. Fueron las PASO con menor participación desde 2013, votó algo más del 70% de las personas habilitadas

Con el 98,66% de los votos escrutados, el Ministerio de Gobierno de la Ciudad informó que votó el 70,61% del padrón. Superaron el piso habilitante para presentar candidatos en noviembre sólo cinco agrupaciones políticas.
- Juntos por el Cambio obtuvo el 48,2% de los votos, seguidos del Frente de Todos con el 24,7%. En el tercer lugar se ubicó La Libertad Avanza con el 13,7% de los votos y cuarto el FIT Unidad con el 6,2%. Cierra la lista Autodeterminación y Libertad que logró superar nuevamente el piso electoral con el 2,7% de los votos. Las otras diez agrupaciones no podrán presentarse a las elecciones generales el próximo noviembre.

Dentro de Juntos por el Cambio la ganadora fue la lista que encabezó María Eugenia Vidal, con el 32,94%, en tanto la que lideraba López Murphy obtuvo el 11,25% y la que llevaba como primer candidato a Adolfo Rubinstein logró el 4.01%.
En tanto, el Frente de Todos hizo una buena elección ya que se mantuvo por encima del piso histórico del peronismo en la Ciudad. Su candidato, Leandro Santoro, logró remontar los malos resultados para su alianza política en buena parte del país.
Por su parte el FIT Unidad tuvo una elección histórica en la ciudad. La lista ganadora fue la que encabezó Miriam Bregman. Cabe destacar que este resultado lo lograron sin las figuras históricas del Partido Obrero, Altamira-Ramal, que fueron con el nombre de Política Obrera (nombre primigenio del PO) y obtuvieron el 0,4% de los votos.
En tanto el partido que lidera Javier Milei, con un discurso de cultivada violencia, enarbolando la libertad de empresa, se presentará en las próximas elecciones generales con claras expectativas de sumar diputados y legisladores.

Antecedentes

De las últimas tres PASO esta fue la de menor participación ciudadana. Algunos analistas concluyen que se debió a una suerte de alquimia entre la pandemia, las demoras en las colas y la apatía general que se pudo observar durante la campaña. Lo cierto es que en 2013 votó más del 76% del padrón, en tanto en 2017 lo hizo el 74,73 y ayer el 70,61. Observando estas tres instancias electorales, se puede concluir que la alianza gobernante mantiene un electorado histórico, si bien la composición de dicha alianza fue cambiando en cada elección. En 2017 obtuvo casi el mismo porcentaje pero con Martín Lousteau por fuera y este año incorporaron además a López Murphy.

Comunas

En la Comuna 11 votó el 74,3% del padrón y los porcentajes son prácticamente los mismos que a nivel Ciudad. 48,2% para Juntos por el Cambio, 23,5 para el Frente de Todos, 14,3% para La Libertad Avanza, 6,0% para el FIT Unidad y 3,3% obtuvo AyL

En tanto en la Comuna 15 votó el 71;34% del padrón. Juntos por el Cambio obtuvo el 43,6%, Frente de Todos el 27,7, La Libertad Avanza el 12,3, el FIT Unidad el 8% y AyL el 3,8%.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd