En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 26 de Septiembre de 2021

Voto cuidado

Estas son las primeras elecciones en pandemia en la CABA y las medidas de cuidado implementadas para el acto electoral compiten en atención con el voto mismo. El domingo se definen las candidaturas hacia adentro de las diferentes alianzas habilitadas en la ciudad, así como la participación de partidos que deberán obtener un piso del 1,5% de los votos para acceder a la elección de noviembre

En la Ciudad de Buenos Aires son tres las alianzas inscriptas y habilitadas para definir sus candidaturas el próximo domingo.
Cambiemos presenta tres listas, la encabezada por María Eugenia Vidal, que cuenta en su haber con cargos ejecutivos en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, la que tiene al frente a Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de la Alianza entre el 5 de marzo y el 20 de marzo de 2001 y la que lleva en el primer puesto a Adolfo Rubinstein, ex ministro/secretario de Salud de Mauricio Macri.

Por su parte el Frente de Todos va a las PASO con la candidatura a diputado Nacional ya definida de Leandro Santoro y Gisela Marziotta. Santoro es de extracción Radical alfonsinista y forma parte actualmente de la agrupación Los Irrompibles. Marziotta es perdiodista y actualmente diputada por la misma fuerza política.

La otra alianza es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y presenta dos boletas: una con la referente del PTS Myriam Bregman y otra con la dirigente del MST Celeste Fierro.

Hay otras once boletas: Autodeterminación y Libertad; Frente Patriota; La Libertad Avanza; MAS; Libres del Sur; Partido Aptitud Renovadora; Partido Autonomista; Partido Federal; Partido Renovador Federal; Partido Socialista Auténtico; y Política Obrera. Estos partidos políticos tienen como primer objetivo lograr superar la barrera del 1;5% de los votos emitidos para poder presentarse en las elecciones del 14 de noviembre.

Protocolo

La primera medida que se tomó fue la de multiplicar los circuitos de votación, por lo que se debe consultar el Padrón electoral antes de ir a votar: https://www.padron.gob.ar/

El Gobierno porteño diseño un plan, Elecciones Seguras, basado en cinco ejes:

1) Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que todos y todas las participantes puedan testearse en forma preventiva y gratuita. Se trata de alrededor de 100.000 personas e incluye a las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.
Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal quién asignará su reemplazo.

2) Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas.

Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8.500 mesas.

3) Cuidado de los adultos mayores.

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

4) Organización en los lugares de votación.

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

Si a las 18 horas quedaran personas en la fila para ingresar al centro de votación, las autoridades darán números para que puedan acceder pasado ese horario.

5) Medidas de higiene.

El Gobierno Porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular.

A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

A su vez se espera la colaboración de los electores consultando el padrón previamente a asistir al lugar de votación y a su vez conocer el número de mesa y orden. También se exigirá mantener distancia, llevar bolígrafo propio, cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro y retirarse inmediatamente después de votar.
Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.

Extranjeros

Los requisitos para inscribirse en el Registro de Electores de Extranjeros de la Ciudad están previstos en la ley n° 334 y la ley n°4515.
Estos son:
Tener 13 años de edad.
Tener la calidad de “residente permanente”
Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero.
Tener registrado en el Documento Nacional de Identidad su último domicilio real en la ciudad.
Acreditar tres (3) años de residencia inmediata en la Ciudad de Buenos Aires. La residencia exigida podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial.
No estar incursos en las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional.
El trámite de inscripción es automático. La inscripción habilita para participar únicamente en las elecciones de autoridades locales. Para consultar el padrón de extranjeros ingresar en https://www.dondevotociudad.gob.ar/

HyC – Imagen: Tribunal Electoral de Misiones

DMC Firewall is a Joomla Security extension!