En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 25 de Noviembre de 2020

Varones Antipatriarcales cumple 10 años en CABA

10 años de activar colectivamente Varones Antipatriarcales de la ciudad de Buenos Aires en busca de deconstruir mandatos masculinos para desde ahí buscar nuevas masculinidades. El colectivo tiene un recorrido de talleres y trabajos y también de organización que lo ha llevado a articular a nivel nacional con otros colectivos similares e integrarse a los encuentros latinoamericanos. De cara a la celebración de estos primeros 10 años hay planificadas actividades desde el próximo viernes y hasta el lunes 23. En el cierre tendrá su presentación internacional el documental “No me dejaron llorar”. Nos comunicamos con Ariel Martínez Herrera, quien tuvo a su cargo la realización y producción del documental

 

Del 20 al 23 de noviembre, se realizarán las jornadas “#10AñosEnBondi” como festejo reflexivo por el décimo aniversario del Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como parte de la celebración se llevarán a cabo distintas actividades virtuales gratuitas y abiertas a toda la comunidad, que tendrán lugar vía Facebook, Instagram y Youtube. Se recuperarán momentos de la historia de la organización, algunos ejes de trabajo y sus principales interpelaciones.
El martes nos comunicamos con Ariel Martínez Herrera, director de cine, guionista y director de fotografía. - Tuvo a su cargo la realización y producción general de “No me dejaron llorar”, documental que tendrá su estreno internacional el lunes, como parte de las actividades del festejo de los diez años.
Explicó que “Somos una organización política pero pequeña, que desde hace diez años viene tratando de generar espacios de reflexión que sean colectivos y que sean políticos pero también afectivos, desde una perspectiva feminista, hacia las masculinidades. Nos preguntamos qué es ser varón. De la idea de que no hay una masculinidad sino muchas, surge la propuesta de Varones Antipatriarcales”.
Algunas cosas han cambiado en estos años en los que se pasó de ser interpelados inicialmente por el feminismo hasta tener una agenda propia para varones diversos y para masculinidades diversas. Martínez Herrera asegura que lo que no ha cambiado en este tiempo son los “como”, siempre se aplicó la misma metodología, espacios que sean colectivos, espacios que sean de interpelación, talleres. Siempre buscando la mayor participación posible y democratizando las relaciones.
Respecto del documental, Ariel comentó que el proceso de producción fue colectivo a partir de imágenes diversas de las actividades de los talleres realizados de cara al 7° encuentro de Varones Antipatriarcales Latinoamericano. “Fui llamando gente de cine para cuestiones de montaje o de sonido y todos hablábamos con la asamblea, las decisiones la tomaba la asamblea”, señaló.

Calendario de actividades

Mañana, viernes 20 comenzarán con la publicación de la historia de la organización, fundamentos, anécdotas, interpelaciones. El día cierra a las 19 con un conversatorio con quienes fueron parte de los orígenes del colectivos.
Para el sábado, entre otras actividades, está previsto a las 11:00 un taller sobre masculinidades vía zoom con inscripción previa.
El domingo habrá un recorrido histórico por varones y el espacio público y feminidades y espacio público. En ambos casos se trata de reponer momentos con personas relevantes que han pasado por conversatorios o talleres del colectivo. El cierre será a las 22:00 con una varieté virtual vía facebook
El lunes cierran las actividades con el estreno internacional de “No me dejaron llorar”
Todas las actividades, así como las inscripciones a los talleres se deben realizar vía redes sociales de Varones Antipatriarcales CABA
HyC – Enlace a la entrevista:
https://lacolectiva.org.ar/varones-antipatriarcales-cumple-10-anos-en-caba/

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd