En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 25 de Noviembre de 2020

“El ejecutivo tiene la obligación de solicitar el auxilio de otras jurisdicciones”

Entrevista al Abogado Juan Smith, integrante de FUNAM

 

Casi tres meses lleva la provincia de Córdoba con incendios que ya han consumido alrededor de 240.000 hectáreas y continúan.

El 5 de octubre, la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) comunicó que el Biólogo Raúl Montenegro y el Abogado Juan Smith formalizaron una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Juan Schiaretti, en la Justicia Provincial de Córdoba, Distrito 2, Turno 5.

En De Hormigas y Cigarras nos comunicamos con el abogado patrocinante, Juan Smith. Comenzó por resaltar que en la provincia de Córdoba rigen dos leyes complementarias, una provincial “Sistema de manejo del fuego” y otra Nacional, “Sistema de control del fuego”. Este marco legal es el que obliga a las autoridades a solicitar auxilio a otras jurisdicciones, cosa que el gobierno de Schiaretti hizo tres meses después de iniciado los incendios. “Lo que le pedimos al fiscal es que investigue si hubo actos y omisiones, sean estos dolosos o culposos por parte del titular del Ejecutivo provincial a la hora de la dimensión y extensión brutal que asumieron los incendios”

Smith atribuyó el desmantelamiento de algunas medidas para la prevención del fuego a los vínculos estructurales de sectores concentrados de la economía cordobesa con el Poder Ejecutivo, vínculos que se han fortalecido con el paso de las décadas.

En este entramado el negocio inmobiliario no sería el único beneficiario de las tierras asoladas por los incendios y mencionó a la megaminería y el agronegocio. Aseguró también que hay leyes que protegen los bosques incendiados y bastaría con su cumplimiento para evitar que grupos se beneficien de los incendios.

https://lacolectiva.org.ar/el-ejecutivo-tiene-la-obligacion-de-solicitar-el-auxilio-de-otras-jurisdicciones/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!