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Tue 30 de Abril de 2024

Oda a la crueldad: contexto y texto en las escuelas

Mgr Silvia Satulovsky

La deshumanización, el desprecio por la vida de lxs otrxs, la insensibilidad por quienes se quedan sin trabajo, casa o comida, el cierre de puestos de trabajo y espacios de producción cultural, la agresión hasta la vergüenza en los discursos oficiales hacia las personas que piensan distinto arma un combo peligroso. ¿Qué está permitido y que no? ¿cuáles son las reglas del juego en las escuelas? ¿Cómo hacen texto, producen encarnadura en la subjetividad estos modos de vinculación? ¿Cómo construimos un sujeto ético en esta contemporaneidad estallada- que ya venía siendo permeada por la desmesura tecnológica- adentro de las escuelas en este contexto de burlas e humillaciones, producidas desde las máximas autoridades del país?

Si en colegio cardenal Copello cuando el presidente abre el ciclo lectivo y se desmayan dos estudiantes y el presidente no solo que no atina a ayudar a quien estaba parado hasta hacia un momento sino que hace un “chiste” y se burla del joven desmayado –ante la mirada atónita de lxs estudiantes -haciendo alusión a que “cuando nombro a los comunistas …pasan estas cosas…no los nombro más” , abre un surco donde habilita ciertas conductas: está bien humillar y burlar ( bullyng) a un compañero, compañera que tiene un problema. Ni siquiera asoma la piedad de las “fuerzas del cielo” que invoca en más de una circunstancia. En ese discurso llama asesinas a las del “pañuelo verde” y nombra como contenidos “rojos” y de “adoctrinamiento” a la formación de las escuelas públicas. Instruye a sus ministros para que “intervengan” en una situación educativa donde un militante de su espacio no aprueba una materia, habilitando un “apriete “ a la profesora y a la institución.

Podríamos seguir ejemplificando, sin embargo, el objetivo de este artículo es compartir la preocupación y el desasosiego de muchos y muchas docentes donde con justicia se preguntan: ¿cómo desarrollamos nuestra tarea a contrapelo ético en este contexto? ¿Cómo componer vínculos de solidaridad, compañerismo, amorosidad? ¿Cómo se tematiza esto y se discute en las aulas, cómo se pone palabras para nombrar este arrasamiento?

En esta tarea de buscar palabras para nombrar lo que ocurre y construir sentidos enseñantes, un docente del conurbano bonaerense me acerca este vocablo en alemán: Schadenfreude

Este es el término que Adorno y Horkheimer, autores de la Escuela de Frankfurt, utilizan en un tramo de la “Dialéctica de la Ilustración” para denominar a la “industria cultural” del nazismo. En el apartado “Elementos del antisemitismo”, además, estos autores nombraban con esta palabra cuando los judíos eran despojados de sus bienes. Esto no era para compartir la riqueza sino para satisfacer el impulso destructor, cuyo beneficio es el goce por ver al otro arruinado. Hoy estos lugares oscuros se manifiestan no sólo en dirigentes y funcionarios sino también en los lúmpenes que “disfrutan” viendo en los demás lo que probablemente no mucho más tarde sea su propio destino. Su exacerbación actual no indica que acaba de empezar.

Esta es una convocatoria, una responsabilidad ética indelegable, a construir tramas, espacios de pensamiento colectivo en el interior de cada institución y de cada comunidad educativa para producir invenciones/intervenciones situadas con nuestrxs estudiantes en este contexto de intemperie.  

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