Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 25 de Abril de 2024

La Carbonilla, denuncian falta de agua potable

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció el miércoles que aproximadamente 5.000 personas del barrio La Carbonilla, en Paternal, se encuentran sin agua potable. Se trata de los habitantes de los sectores 1 y 2. De acuerdo a la denuncia, la Comisión Directiva del Barrio a través de sus delegadas hicieron reclamos y peticiones tanto a la UGIS como a AYSA y no obtuvieron ninguna respuesta que solucione esta grave problemática.

 

El problema comenzó el año pasado, cuando los y las vecinas del barrio La Carbonilla, ubicado entre las calles Añasco, Trelles y las vías del Ferrocarril San Martín, empezaron a sufrir la falta de presión del agua. Actualmente, la mayor parte del día no tienen agua en sus viviendas. La grave situación afecta a alrededor de 5.000 personas, la mayoría niños, niñas y adolescentes. En estos sectores sin agua, existen seis comedores que se encuentran en grave dificultad para poder cocinar y dar asistencia alimentaria a cientos de familias en el barrio.
Según denuncian las delegadas, la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) es el único organismo estatal que está presente en el barrio para atender los casos de emergencia en relación al acceso a los servicios públicos. El Instituto de Vivienda de la Ciudad es el organismo que por Ley N° 1.251 tiene la obligación de planificar la urbanización de villas, pero nunca en la historia de La Carbonilla se hizo presente.
Por su parte, la UGIS, frente a los reclamos constantes de las familias, sólo ha decidido atender esta extrema emergencia con la disposición de un camión cisterna durante tres días a la semana dejando a las familias los otros días sin ninguna posibilidad de acceso al agua. Este camión por día sólo llega a realizar entre 4 o 5 viajes no logrando abastecer a todas las familias. Además, señala el documento del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el agua insuficiente que proporciona el camión cisterna tampoco es agua potable y segura.

La Carbonilla quedó fuera del plan de urbanización que lanzó Rodríguez Larreta al comienzo de su mandato como Jefe de Gobierno, si bien, las condiciones en que se desarrolló el barrio simplificarían y abaratarían los costos de la urbanización. El barrio posee espacios públicos y vías públicas bien conservadas, buenas edificaciones, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. La Carbonilla tuvo su origen en 2002 con la llegada de alrededor de 40.000 cartoneros diariamente a juntar materiales desde el Gran Buenos Aires. Muchos lo hacían en el Tren Cartonero de la línea San Martín, con paradas en Chacarita, Paternal y Villa del Parque.
Al principió se trató de unas pocas familias que preferían aguardar se abrieran los galpones de acopio de la Avda. Donato Álvarez y la vía, donde vendían lo recolectado. Su crecimiento fue explosivo hasta llegar a las miles de personas que hoy viven en ese sector de Paternal.
HyC – Imagen: Observatorio del Derecho a la Ciudad

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd