En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 04 de Agosto de 2020

Crítica situación en Hospitales y Cesac de la ciudad de Buenos Aires

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA publicó un relevamiento sobre el estado de situación de hospitales y centros de salud. Destacan la falta de insumos, de camas, de personal, de protocolos y capacitación. Además denuncian la sobrecarga laboral y la situación persistente de los concurrentes que no perciben salario ni ART. En De Hormigas y Cigarras entrevistamos a Rocío Rodríguez, residente del Hospital Ferrer e integrante de la Asamblea

El informe fue elaborado sobre 35 hospitales de los cuales respondieron 27. Respondieron también ocho Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), correspondientes a cinco áreas programáticas. 13 hospitales generales de agudos (Piñero, Durand, Argerich, Penna, Santojanni, Álvarez, Ramos Mejia, Pirovano, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield y Tornú); dos hospitales pediátricos (Elizalde y Gutiérrez), dos hospitales de Rehabilitación (Rocca, IREP); cuatro hospitales neurosiquiátricos (Alvear, Borda, Moyano y Tobar García); un hospital veterinario (Pasteur); tres Hospitales monovalentes (Ferrer, Udaondo y Marie Curie); dos hospitales odontológicos (Quinquela Martín y el Dueñas). También respondieron ocho Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de cinco áreas programáticas; CeSAC 5, 7, 45, 47, 21, 19, 15 y33).
El martes estuvimos en comunicación con Rocío Rodríguez, residente del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer ubicado en el barrio porteño de La Boca. Es integrante de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA. Explicó que la iniciativa nace en la Asamblea a partir del silencio oficial a numerosos reclamos para que se hiciera un relevamiento sobre la situación en los distintos centros de salud de la ciudad. “Luego de numerosos reclamos para que desde el Ministerio de Salud de CABA realizaran un relevamiento y ver particularidades que se deberían mejorar y ante el silencio como respuesta, desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes tomamos esa tarea”.
Recordemos que Una histórica huelga y movilización de residentes y concurrentes, el 14 de diciembre pasado dejó al gobierno de Rodríguez Larreta sin una ley para el sector que había aprobado en medio de palos y gases a los manifestantes una semana antes. Esa lucha reforzó la organización que en estos días se muestra con la capacidad de generar una encuesta e investigación.
El informe muestra la crítica situación en la que se encuentran los centros de salud: falta de insumos o insumos de mala calidad, falta de camas, de personal, de protocolos y capacitaciones, sobrecarga laboral, y trabajadores concurrentes que no perciben salario ni ART. Esto último fue uno de los reclamos de diciembre que no tuvieron eco en el gobierno.
“Logramos recolectar datos de casi todos los hospitales, hay algunos que no reciben pacientes Covid, y pudimos exponer datos que son muy importantes, creemos” explicó Rocío e hizo foco en el tema de las camas “El tema de las camas es muy controversial. Salieron muchas notas en los últimos días porque los casos aumentaron y por mas que haya un aplanamiento de la curva, los que estamos adentro de los hospitales podemos decir que cada vez hay más casos que estamos atendiendo y eso hace al colapso en los hospitales públicos. Estos números los vamos actualizando, porque la encuesta fue realizada hace un par de semanas. Ahí hablábamos de 196 camas de terapia intensiva. Hoy estuvimos viendo los últimos datos y claramente hay una distancia con lo que el gobierno plantea de alrededor de 400 camas. El problema que nosotros vemos es que el gobierno cuenta cualquier cama que tenga un respirador al lado y para nosotros eso no es una cama de terapia intensiva. Por ejemplo, hospitales como el Penna tiene pacientes ventilados en lugares que no corresponde. No corresponde tenerlos de manera prolongada, es decir, cuando un paciente entra a un shock room o a una guardia se lo estabiliza, se lo trata de manera urgente y luego se lo debe trasladar a una sala de internación. Las guardias y los shock room no son salas de internación por si mismas. Además de pasar en el Penna, pasa en el Hospital Ramos Mejía. En varios hospitales sucede esto. (…) Esta falta de camas se relaciona directamente con la falta de personal. Todo el personal que dice el gobierno que tomó nuevo, de manera transitoria, es personal que en general no estaba capacitado para una terapia intensiva. La realidad es que en estos días nos está faltando personal capacitado especializado en las terapias intensivas porque no hay manera si no de conectar un respirador ”
A esta situación, Rocío Rodríguez suma el hecho de que hasta el momento que se realizó el relevamiento había 102 profesionales de la salud contagiados, pero a partir de las presiones, el gobierno comenzó a poner en sus informes diarios la cantidad de contagiados y ahora pasa de 300.
Como salida a la situación, residentes y concurrentes plantean la necesidad de centralizar el sistema de salud para enfrentar la pandemia.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!