En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 10 de Julio de 2020

Dos personas fallecidas y aumentan los casos en La Carbonilla

Dos personas fallecidas, tres internadas graves y más de 160 infectados confirmados con Covid-19 en La Carbonilla. Son datos al día viernes en los que faltan resultados de numerosos hisopados. Está funcionando una Mesa de Crisis en la Paternal que dispuso que desde el sábado se hicieran hisopados en la Escuela República del Ecuador, a dos cuadras de una de las entradas al barrio. La mayoría de las delegadas han sido contagiadas y se encuentran como pacientes leves transitando el aislamiento en hoteles

Como en el resto de los barrios vulnerados, La Carbonilla presenta condiciones ideales para la expansión del virus. Mal servicio de agua y de cloacas, hacinamiento habitacional, hombres y mujeres que dependen de la changa diaria para sus subsistencia. Comedores que no dan abasto.
El 23 de mayo se conoció el primer caso y al día de ayer, viernes, profesionales de la salud del Cesac 22 informaron a Hormigas y Cigarras que los confirmados con coronavirus pasaban de 160 y había numerosos hisopados sin respuesta aún. Dos hombres han fallecido, uno de 89 años y otro de 86. Hasta el miércoles había tres personas en terapia intensiva y afortunadamente una se recuperó.
Dentro de los contagiados con Covid está, Yolanda, la coordinadora del barrio y varias de las delegadas. Todas transitan la cuarentena fuera de sus casas y están en buen estado de salud. Estas mujeres, por el conocimiento que tienen de sus vecinas y vecinos y del barrio en general, son la llave para el ingreso del personal de salud y de la Defensoría del Pueblo para que puedan hacer los hisopados.

Imagen de archivo


A la situación de por sí compleja en el barrio se suma el temor de perder la vivienda, por lo que muchos de los contactos cercanos a los ya confirmados evitan el hisopado y prefieren ponerse en aislamiento absoluto por 15 días, antes de arriesgarse a un diagnóstico positivo que les obligue a abandonar sus casas.
En la Comuna 15 se ha puesto en funcionamiento una Mesa de Crisis de la que participan las delegadas. Esto resultó en la instalación de un dispositivo de testeo en la escuela República del Ecuador, Espinosa 2547, que comenzó a funcionar en el día de hoy. Es la misma escuela en la que se distribuyen las viandas escolares con muchos beneficiarios de La Carbonilla.

Como vimos, las condiciones generales del barrio hacen que las necesidades se superpongan y se mezclen y para quienes lo habitan es difícil determinar prioridades. Las delegadas denuncian desde el comienzo de la cuarentena, la carencia de apoyo para varios comedores, aquellos que no tienen aportes de la Ciudad de Buenos Aires y tampoco de alguna agrupación política. Largas filas se forman frente a estos comedores con vecinos de dentro y fuera del barrio. Susana, quien está al frente del comedor Nuestra Señora de los Milagros, explicó que en las últimas semanas se había descomprimido un poco la situación al habilitarse alguna posibilidad de trabajo. “Pero el día miércoles nuevamente comienzan a cerrar todo y lo que va a pasar ya lo sabemos, la gente viene y vamos a colapsar. No se si antes por el coronavirus o por la falta de comida, pero vamos a colapsar”
HyC 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd