En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 10 de Julio de 2020

Recursos para la salud sexual y reproductiva en CABA

En Argentina el aborto es legal por causales. En 2012 la Corte Suprema de Justicia zanjó la discusión jurídica e impidió la judicialización de mujeres al acceder a la interrupción de sus embarazos. El gobierno nacional promulgó en diciembre de 2019 un protocolo para cumplir con el fallo de la Corte. CABA, en los últimos seis años multiplicó los recursos para garantizar este derecho de las gestantes

 

Uno de los últimos actos del Dr. Adolfo Rubinstein como Secretario de Salud de la Nación fue promulgar un protocolo para la interrupción legal del embarazo por causales, tal y como lo estableció la Corte Suprema de Justicia. El protocolo firmado por Rubinstein había sido trabajado desde 2015. Uno de los últimos actos de gobierno de Mauricio Macri fue derogar, anular lo firmado por su Secretario de Salud.
Uno de los primeros actos como Ministro de Salud de Ginés González García fue promulgar un protocolo para implementar el llamado Fallo FAL de 2012 de la Corte Suprema. En menos de 30 días se pasó por alternativas, vaivenes que reflejaron la discusión tal y como se da en la sociedad, espejo también del tironeo que producen algunos actores con poder.

Protocolo para la atención integral de las personas
con derecho a la interrupción legal del embarazo

“De esta forma, en la Argentina toda mujer, niña,
adolescente y, en general, toda persona
con capacidad de gestar,
tiene derecho a acceder a una
interrupción legal del embarazo que cursa, según
los mismos estándares de calidad que el resto de
los servicios de salud, cuando:
• el embarazo representa un peligro para la vida
de la persona gestante;
• el embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante;
• el embarazo proviene de una violación (se
trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial)”

En CABA, el 18 de febrero de este año se presentó un proyecto de ley firmado por todos los bloques para ratificar el protocolo nacional y el lunes 8 de junio la Legislatura comenzó su tratamiento en la comisión de Salud. Un primer sondeo extra oficial indica que podría contar con el apoyo de 40 de los 60 legisladores. En el arranque del tratamiento la comisión recibió a Fabián Portnoy y Viviana Manzur, ambos pertenecientes al área de Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la ciudad. En CABA actualmente rige un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En su intervención, Manzur explicó que en 2014 existían nueve establecimientos donde se realizaban abortos, de los cuales uno era un centro de salud y ocho eran hospitales. En la actualidad son 16 los hospitales a los cuales se puede acceder a esta práctica y son 44 los centros de salud.
Además resumió los números de las ILES realizadas, en 2014 se habían realizado 10 en el primer nivel de atención y 81 en hospitales y para el 2019 fueron 8388 ILES atendidas en el subsistema público y, de esas, 7052 en el primer nivel de atención.

Protocolo para la atención integral de las personas
con derecho a la interrupción legal del embarazo

"El acceso a la interrupción legal del embarazo
está garantizado en el marco jurídico argentino
por la Constitución Nacional y los Tratados de
Derechos Humanos que se incorporaron en su
reforma de 1994, así como en las recomendaciones
de sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo.
También, por el Código Penal de la Nación de 1921
y por el Código Civil y Comercial de la Nación
reformado en el año 2015.
El Fallo F.A.L / Medida Autosatisfactiva de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012
orienta claramente el accionar de los equipos de salud
y establece estándares para el acceso a la interrupción
del embarazo".

“En 2020 la cantidad de consultas e ILE realizadas hasta abril, son iguales a las del mismo trimestre del año pasado. Todavía no se han informado cómo son los números de este momento de Cuarenta”, explicó a Hormigas y Cigarras Claudia López responsable del área en el Cesac 22.
Trabajadoras del sector de Salud sexual y reproductiva del Cesac 34 confeccionaron los flyers que acompañan esta nota. Allí se encuentran horarios en pandemia y las formas de acceder a un turno, así como direcciones de algunas organizaciones no gubernamentales que aportan desde fuera del Estado, pero articulando. A las que figuran en los flyers habría que agregar a Casa Matrioshka, en Manuel Rodríguez 2199, 11-2887-0787. Es importante el rol que desempeñan estas organizaciones donde las gestantes pueden acceder a una ecografía a muy bajo costo y con eso acelerar los pasos de atención en los centros públicos.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!