Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 18 de Abril de 2024

Denuncian que faltan respiradores en el Hospital Durand

ATE denuncia la falta de respiradores en la terapia intensiva para Covid-19. Sobre 23 camas hay solamente 10 respiradores y ya están ocupados. Se encuentran hospitalizados 115 personas en el área especial para coronavirus. Agregan en la denuncia que el material de protección es escaso y de mala calidad. Denuncian, además, que el director del hospital, el Dr. Horacio Bolla oculta la situación. En el Hospital Ramos Mejía también hay angustia y SUTECBA reclama por los materiales de protección

En un comunicado dado a conocer el sábado por la la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron la falta de respiradores para internados por Covid-19 en el Hospital Durand. Denuncian también que el Dr. Horacio Bolla, director del hospital, está al tanto de esta situación y del resto de los reclamos de profesionales y trabajadores de la salud y “oculta la grave situación”.
El delegado de enfermeros del hospital, Héctor Ortiz, explicó hoy a Hormigas y Cigarras que “Tenemos una terapia de Covid con capacidad para 23 camas y sólo tenemos funcionando 10 y están totalmente ocupadas con pacientes Covid. Hasta el día lunes teníamos 115 internados. Imaginen que de esos 115 se empiecen a complicar el 10%, nada más. Tenemos 13 camas sin respiradores, por eso estamos pidiendo al gobierno, al Ministro de Salud, que por favor, termine de equipar la terapia intensiva de Covid del Hospital Durand, para en caso de emergencia poder respirarlos, porque si no van a estar decidiendo a quien le ponen el respirador y a quien no, quien vive y quien no”.
En estos cinco días que han pasado desde que los trabajadores dieron a conocer la situación, el Ministerio de Salud no les han alcanzado ninguna respuesta. “Le hemos pedido al Ministro de Salud que se acerque a hablar con los trabajadores, el Director del Hospital Durand es totalmente intransigente, trata de ocultar todo. Hay muchos enfermeros contagiados, médicos. La situación es cada vez más tensa. Hay salas con el plantel completo de enfermeros aislados, varios con Covid. Esto ocurre en todos los hospitales. En Casa Cuna está ocurriendo lo mismo, no la misma cantidad que en el Durand, pero también muy complicado todo. Hay una suma de problemas que está poniendo en una situación de angustia y de nervios al personal”, señaló Ortiz.

Entre los reclamos de los trabajadores y trabajadoras está la necesidad de contar con material adecuado para la atención de enfermos con coronavirus. El delegado de ATE explicó que “Material hay, pero siempre es escaso y de mala calidad. Llega un momento en el que no tenemos o queda alguno fallado. No le están dando demasiada seriedad al material.”
Por otra parte, el anunciado bono de $5.000 aún no se les ha pagado; “Hasta hoy no lo han pagado. Nos habían confirmado el pago para hoy a través de un contacto con Hacienda, pero hasta ahora no tenemos ese dinero. De todas formas lo que nosotros queremos es que se nos reconozca como profesionales de la salud. No se porque Rodríguez Larreta no nos permite pasar a la carrera profesional, cuando tenemos los mismos años de estudio que un licenciado en kinesiología, que un licenciado en fonoaudiología...y nos dejaron afuera en la ley 6035. Nuestra incorporación a la carrera profesional implicaría un aumento en nuestros sueldos de un 30%”, aclaró Héctor Ortiz.

Medida de fuerza en el Hospital Ramos Mejía

En una carta abierta a la comunidad dada a conocer también el sábado pasado, trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Ramos Mejía reclaman por el material de protección y señalan que viven con angustia la exposición al virus que se les exige. En la comunicación dicen que “A pesar de dos fallos favorables de la justicia, seguimos soportando que desde el Ministerio de Salud nos sigan entregando camisolines de mala calidad, antiparras obsoletas, N95 no registrados y de mala calidad, no han entregado mamelucos ni termómetros de láser. No sé han realizado los testeos a todo el personal, no han ingresado la cantidad de personal de enfermería solicitados”.
Por estas razones el cuerpo de delegados de SUTECBA realizó hoy, a las 10 de la mañana, una medida de fuerza consistente en una asamblea pública en la puerta del hospital.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd