En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 15 de Diciembre de 2019

Residentes y concurrentes, habrá movilización el lunes

Trabajadores y trabajadoras de la salud y algunos gremios, exigen que el ejecutivo vete la ley aprobada en medio de gases y golpes el pasado jueves 28. La Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA decidió un paro para este fin de semana y para el próximo lunes 2 de diciembre con movilización a la casa de gobierno porteña. Marcharán a las 10 de la mañana desde Jujuy y Caseros. Pretenden ser recibidos por Horacio Rodríguez Larreta o por la Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez. Rechazan la forma en la que se armó el proyecto de ley, su tratamiento exprés y la represión policial como respuesta.

El paro de 72 horas que culmina mañana afectará a los hospitales porteños y a los centros de salud en general. Convocan, además, a una movilización desde Jujuy y Caseros hasta la casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a las 10 de la mañana del lunes. Buscan que el gobierno de Rodríguez Larreta vete la norma aprobada el jueves de la semana pasada. En esa ocasión, con quórum propio y mayoría propia, el ejecutivo aprobó con 34 votos a favor y 5 abstenciones una ley que regula la actividad de estos médicos y congela la situación de precariedad en la que se encuentran hoy. En el caso de los residenteses se agravan sus condiciones de trabajo, ya que podrían hacerlos trabajar hasta 64 horas semanales, además de modificar regresivamente el cálculo de la actualización laboral. Para los concurrentes no modifica ninguna de las condiciones en las que se encuentran hoy, sin salario, sin ART, sin viáticos.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA rechaza la forma inconsulta en la que se armó el proyecto de ley, su tratamiento y la violencia con la que respondió el gobierno de la ciudad ante la protesta de las y los médicos. El sábado, en el programa Son&SeHacen, de La Colectiva Radio, Regina, médica integrante de la Asamblea, explicó que “La semana pasada, el día miércoles (20 de noviembre), nos enteramos que se iba a votar en la Legislatura un proyecto de ley para regular nuestro trabajo, que es un trabajo en formación. Sin embargo en ningún momento se nos consultó a nosotres, residentes y concurrentes de Capital, cuáles eran las cosas de la reglamentación que teníamos vigente hasta el día de ayer que nos parecía que había que cambiar. Sin preguntarnos en que condiciones estábamos. De hecho, para que ustedes se den una idea, el Ministerio de Salud de la ciudad, llegó a negar que residentes y concurrentes hagan guardias. Hay un nivel de desconocimiento de cual es nuestra realidad que es muy grande”.
A partir de tomar conocimiento de este proyecto, médicas y médicos intentaron establecer un canal de diálogo para acercar sus propuestas y esto no se produjo. Este rechazo al diálogo fue complementado con la premura para el tratamiento del proyecto en el recinto. Esto produjo la movilización del día jueves, movilización que culminó con represión policial en la puerta de la Legislatura y con la aprobación de la ley en el recinto.
En respuesta, residentes, concurrentes y algunos gremios convocaron a un paro, que se cumplió el viernes y a una marcha entre Corrientes y Callao y el Obelisco que resultó multitudinaria.

Respecto al marco al que aspiran, Regina expresó que “Nosotres necesitamos, en primera instancia, que nos reconozcan como trabajadores, cosa que no sucede, para el Estado es como si fuéramos becarios. Y a partir de ahí, todo. Necesitamos que se establezca un sistema claro para garantizar nuestra paritaria, necesitamos que les concurrentes, que son profesionales de todo el equipo de salud, que hacen el mismo trabajo, pero no perciben un salario, perciban un salario. Imagínense que les concurrentes no tienen garantizada una ART y tampoco tienen garantizada la comida en su tiempo de trabajo. También necesitamos que se entienda que nosotres no podemos trabajar la cantidad de horas que trabajamos. La ley ahora establece que tenemos que trabajar 64 horas semanales y disfraza las guardias como si fueran formación intensiva y en realidad lo que estamos haciendo son guardias de 24, 36 o 48 horas”.
Más adelante la médica señaló que defender la calidad del trabajo de residentes y concurrentes es defender la calidad de la prestación del sistema de salud que se asienta sobre estos trabajadores.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd