En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 22 de Noviembre de 2019

Asbesto en escuelas porteñas

El miércoles retomaron las clases en el Lenguas Vivas con zonas restringidas y con la desconfianza de la comunidad educativa sobre el control que llevo a cabo el gobierno. Otros once edificios donde funcionan centros educativos ya han sido identificados con asbesto en algunas áreas. El ejecutivo abrió un llamado a licitación para el retiro del material cancerígeno. Desde el 1 de enero de 2003, la producción e importación de todas las formas de asbesto fueron prohibidas en Argentina

 

El pasado miércoles la comunidad del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández decidió volver a clases. La actividad se había interrumpido entre el viernes y el martes. Es uno de los institutos más grandes de la ciudad al que concurren 700 personas diariamente. La alarma se encendió a mitad de año. En junio, la rotura de una caldera hizo que los operarios que la resolvieron se encontraran ante la presencia de amianto en las cañerías y en otra caldera. A partir de ahí la preocupación creció. El viernes 25 de octubre, funcionarios del gobierno realizaron una nueva inspección. Ese día docentes, alumnos y padres decidieron interrumpir las actividades hasta tanto no hubieran respuestas satisfactorias. Si bien aún no hay fecha para el retiro del material, el ciclo lectivo se retomó en los tres niveles: primario, secundario y terciario. Hay zonas restringidas; la biblioteca de francés, un balcón y el archivo histórico. La remoción del material es indispensable pero a su vez demanda medidas extremas de seguridad para los trabajadores que la realicen tanto como para la comunidad. Recordemos que las autoridades de la ciudad desalojaron el Centro Cultural del Galpón de Floresta para poder quitar el amianto aislante usado en los techos.

La controversia respecto del asbesto como cancerígeno comenzó a resolverse en la década del ‘60. Para ese momento ya eran conocidas su asociación con la asbestosis y el cáncer de pulmón. A partir de los ‘60 se identificó otro cáncer relacionado con el asbesto: el mesotelioma. La pulseada la disputó la industria dominada a nivel mundial por cuatro empresas. En la región, Brasil parecía que prohibiría su producción, importación y uso en 2003. Lula había llegado al Palacio del Planalto con la promesa de campaña de prohibirlo. No obstante, hasta el presente Brasil sólo ha reducido el consumo mientras ha estimulado la exportación del material a otros países, principalmente asiáticos.
En tanto en Argentina, en 1997 fue objeto de análisis de un Grupo Técnico de Trabajo sobre Sustancias cancerigenas y Trabajo. Después de cinco años de reuniones públicas de las que participaron el gobierno, los trabajadores, representantes de la industria, de la Universidad, de
grupos ecologistas, científicos y consumidores, se acordó que la exposición al asbesto es un factor de riesgo tanto para trabajadores como para población general. El 1 de enero de 2003, la producción e importación de todas las formas de asbesto fueron prohibidas en Argentina.
Quedan cientos de edificios donde se usó para alguna o varias de sus aplicaciones: insonorizante, aislante, protector contra el fuego.
En la CABA se ha detectado en 12 establecimientos educativos y uno de ellos es el Lenguas Vivas.
Los otros son: Escuela de Recuperación N° 1 (Ayacucho 953), Escuela Primaria para Adultos N° 6 French y Beruti (Basavilbaso 1295/Juncal 690), Escuela Primaria Común N° 14 Provincia de San Luis / Jardín de Infantes Común N° 04/05° (Cachi 77), Instituto Bernasconi; incluye jardín de infantes y todas las escuelas que allí funcionan. Escuela Primaria Común N° 13 Presbítero Alberti / Jardín de Infantes Común N° 02/19° (Charrúa 2850 / Itaquí 2050). Escuela Primaria Común N° 08 Provincia de San Juan / Jardín de Infantes Común N° 04/07° (Espinosa 1243 / Coronel Apolinario Figueroa 1077). Escuela Primaria para Adultos N° 05 Armada Argentina / Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros N° 21 / Escuela Primaria Común N° 05 Armada Argentina / Jardín de Infantes Integral N° 06/21° (Larrazábal 4520). Escuela Primaria Común N° 03 Primera Junta (Rivadavia 4817). Escuela Primaria para Adultos y Común N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia (Rivadavia 6065). Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas (Tucumán 3233).

El gobierno porteño ha hecho un llamado a licitación para presupuestar el retiro del material cancerígeno.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!