Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 17 de Abril de 2024

Cesac 34 – Movilización en Nazca y Jonte

La comunidad del Cesac 34 se movilizó en un semaforazo en Nazca y Jonte, el pasado sábado. De semáforo en semáforo, sin cortar la calle, se distribuyeron volantes informando sobre la situación actual del centro de atención primaria y los reclamos que tiene la comunidad. El balance realizado en el lugar fue positivo

 

Tal como lo habían resuelto en la reunión realizada el martes 15 de octubre, el sábado pasado integrantes de la Mesa de Salud del Cesac 34 se reunieron en Nazca y Jonte para realizar un semaforazo y entregar volantes, acción que permitió conversar con vecinas y vecinos sobre la situación del Cesac del barrio.
La recepción fue en general buena, aunque el hecho de que la movilización coincidiera con el último fin de semana previo a las elecciones hizo que muchos vecinos preguntaran si la actividad tenía algo que ver con alguno de los partidos políticos de la oposición. Esta reacción es común en nuestros barrios, cuando el vecino intuye que lo que sea que se lleva adelante se partidiza, deja de participar. Quienes estuvieron en la calle pusieron especial énfasis en señalar que no tenía nada que ver con lo que pudiera estar ocurriendo en otras esquinas del barrio. Este hecho hizo que sobre las 13 horas, momento previsto para la desconcentración, se resolviera entre los presentes una nueva movilización en la misma esquina el próximo sábado a la misma hora, teniendo en cuenta que para entonces ya no habrá campaña.

Las respuestas de los vecinos, en algunos casos también significó una sorpresa para los que se sumaron a la actividad. Hubo quienes no recibieron el volante porque tienen prepaga y otros que consideraron que la salud pública era un gasto realizado en extranjeros. No obstante estos extremos, los presentes consideraron que la actividad fue altamente positiva, continuaron juntando firmas para apoyar los reclamos y muchas vecinas y vecinos se informaron por primera vez de la situación desbordada que se da en este centro de salud.
A la hora de informar también tuvieron que remontar la propaganda oficial que llega al barrio en forma de información de obras de gobierno en la que se destaca la posibilidad de la atención que representan los centros de proximidad. En las reuniones de la Mesa de Salud, la información que circula y que ahora fue compartida en el barrio es que la situación del Cesac 34 es similar a la de otros centros de atención 1. Con respecto a los Centros Médicos Barriales, las denuncias incluyen que los médicos trabajan en condiciones precarias y no cuentan con ningún tipo de auxiliares. Asimismo las quejas de los profesionales de la salud respecto a los turnos que se dan a través del 147, se multiplican. Estas razones enumeradas son las que están articulándose en una red de vecinos más amplia que va tomando forma e incluye otros centros de salud de otros barrios.
Estos contenidos también formaron parte de la información que circuló el sábado. El martes próximo será el momento de la presentación del petitorio con las firmas y en principio, el sábado 26 vecinas y vecinos vuelven a la calle para continuar con la difusión y los reclamos sobre el Cesac 34
HyC – Imágenes: Mesa de Salud del Cesac 34

Our website is protected by DMC Firewall!