En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 26 de Agosto de 2019

Se realizó la Feria de la salud en el Cesac 34

Fue el viernes pasado, 12 de julio, en ocasión de celebrarse los 16 años del Cesac. Hubo talleres para niños, niñas y adolescentes de escuelas y secundarios de la zona. También hubo charlas con adultos mayores. Al finalizar las actividades conversamos con la directora del Cesac, la Dra. Claudia Ferme

 

Se acercan las 15 horas, momento de la finalización de los talleres. En una de las salas del Centro Cultural Resurgimiento, medio centenar de estudiantes secundarios participan activamente de un taller sobre “Noviazgos violentos”. El disparador provoca respuestas encontradas entre chicos y chicas, no parece que quisieran que el taller termine. Mientras se dispersan continúan intercambiando entre ellos y algunos se acercan a las profesionales de la salud que dictaron el taller, con algunas preguntas de último momento.
La intensa jornada comenzó a las 10 de la mañana y algunos días antes para las y los profesionales involucrados en esta Feria de la Salud.
La directora del Cesac 34, Dra. Claudia Ferme, se tomó unos minutos para compartir observaciones preliminares sobre la jornada con Hormigas y Cigarras. “Todos los años aprovechamos el cumpleaños para abrirles las puertas a la comunidad y organizar con mucha anticipación estas actividades comunitarias con el barrio, con las escuelas. Vinieron escuelas de nivel inicial y de nivel medio, gente adulta, vecinos del barrio y organizamos actividades grupales. A la mañana trabajamos con 5°, 6° y 7° grado de la escuela 26. Tuvimos 50 chicos en un taller y 40 y pico en otro. Un taller fue sobre pautas de convivencia, temática que todas las escuelas nos plantean como muy necesarias de trabajar. La organizamos de manera interdisciplinaria, había una psicopedagoga, dos psicólogas, médicos de familia. Las actividades constan de dispositivos lúdicos. La cuestión es que en un taller el chico participe con el cuerpo, jugando y de diversas maneras pueda llevarse aprendizajes”, explicó la directora del Cesac.

Se realizó también un taller sobre consumo problemático. Estuvo a cargo de las profesionales de la Dirección de Adicciones y la Defensoría del Pueblo. “La idea es romper el mito de la drogadependencia. El objeto de consumo puede ser la tecnología, puede ser la televisión, puede ser Netflix, puede ser otra persona o el alcohol, el tabaco, la mariguana y de ahí en más”, señaló Ferme poniendo el énfasis en los diferentes tipo de consumo. La propuesta del taller es reflexionar sobre la sociedad de consumo en la que vivimos y reconocer que consumimos desde el principio hasta el final del día. La reflexión apunta a, “...hacer uso de un objeto de consumo y diferenciarlo a cuando pasó a ser eso un consumo problemático. Cuando dejé yo de manejar cuando lo uso y cuando no, para pasar a depender de ese objeto de consumo”, agregó Ferme. En el taller se trabajó con publicidades y las propuestas de un determinado producto y el vínculo directo con la felicidad o con el sentido de pertenencia a algún grupo determinado. Entre otros disparadores se utilizaron viejas publicidades de cigarrillos, prohibidas actualmente y las compararon con las de bebidas alcohólicas que se pueden ver en la actualidad. Dos drogas socialmente admitidas, dos de los consumos más problemáticos que enfrenta la sociedad actualmente. En este taller estuvieron chicos de Argentinos Juniors y del colegio García Lorca. Las profesionales procuraron debates y brindaron elementos para identificar un consumo cuando se vuelve problemático o adicción.

Hubo un taller sobre sexualidad responsable, una suerte de compendio de ESI, destinado a jóvenes del secundario y otro sobre noviazgos violentos, destinado a la misma franja etaria.
Hubo también un taller para los más pequeños de la escuela. Primer y segundo grado tuvieron su momento para indagar sobre controles de salud, salud bucal , la vacunación y la importancia de la prevención y asistir sistemáticamente a la visita al médico.
También los adultos mayores tuvieron su momento. El taller abordó la importancia de las vacunas para ellos.
Las puertas de Resurgimiento se abrieron, como siempre que el Cesac lo necesita y albergaron estas dinámicas propuestas para el barrio.
HyC – Imágenes – Gentileza de la Dra. Claudia Ferme

DMC Firewall is a Joomla Security extension!