En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 23 de Abril de 2019

Los números del hambre

La cola se hace a partir de la esquina de Fray Cayetano Rodríguez y Yerbal y llega más allá de la mitad de la Plaza Flores. Nutrida, abigarrada, personas de todas las edades esperan llegar a recibir un número que les habilite el pase a un plato de comida. Los datos de personas en la indigencia y la pobreza explican lo que ocurre de una manera aséptica y una muestra de eso es la oficina prácticamente vacía de Servicio Social de CABA, a sólo 20 metros de la cabecera de la cola. Mientras tanto, en el otro extremo de la pirámide social, el 10% más rico de quienes habitan esta ciudad se lleva un poco más de la torta económica que hace tres años.

 

Algunas y algunos llegan antes de las 10 de la mañana, aunque saben que los números para un plato de comida los dan a partir de las 12. Son 150 viandas que distribuyen en el comedor armado dentro del local de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), apenas a 50 metros de donde comienza la cola. Cuando preguntamos nos explican que ya la comida no alcancza y cada día quedan entre 40 y 50 personas sin acceder a ese plato. La iniciativa es del gremio y también el sostenimiento del comedor que, afirman, no cuenta con apoyo del Estado. Aseguran también, que lo mismo ocurre en los otros dos comedores abiertos hasta ahora, uno en la comuna 9 y otro en la 14 y que la intención del gremio es abrir en otras comunas.

Lo que se observa en la calle está corroborado por los números que el propio Estado porteño posee a través de la Dirección General de Estadística y Censos. En el distrito más rico del país y seguramente uno de los más ricos de la región, las personas en situación de indigencia en el primer trimestre de 2016 eran 164.000, mientras que en situación de pobreza había 373.000 personas. En el cuarto trimestre de 2018, el instituto registró 204.000 personas viviendo en la indigencia y 450.000 en la pobreza. A estas 654.000 personas se le acercan desesperadamente quienes están calificados como “no pobres” pero en “situación de vulnerabilidad”, otras 349.000 personas que con cada empujón inflacionario, nutren la franja anterior. Otros 340.000 hombres, mujeres, niñas, niños, componen la franja denominada “sector medio frágil”. El distrito refleja lo que ocurre en el país y el gobierno de la ciudad va detrás de la emergencia, con el agravante que los programas implementados por el Servicio Social o no son lo suficientemente operativos o son inaccesibles o algo no anda bien con ellos, porque la oficina que se encuentra vereda por medio de la Plaza Flores, a la misma hora en que nace la fila para el comedor, se encuentra vacía.

Por otra parte y como para corroborar que en las crisis no todos pierden, quienes están en el sector del 10% mas rico de la sociedad porteña son, por un lado cada vez menos, pero con la capacidad de concentrar más renta, una porción más importante de la torta. Este sector, al que se lo denomina como “sector acomodado”, contaba con 413 mil personas en el cuarto trimestre de 2015 y en el mismo periodo de 2018 con 284 mil. A pesar del desplome en cantidad, los que se quedaron en la franja se repartían antes el 29.6% de los ingresos y ahora el 31%.

Claro que, no podemos elegir en que sector queremos estar. La elección se produce en otros estamentos, donde se toman las decisiones económicas.

HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!