Realizadoras peruanas de podcast: Convoca Radio y Sempiterna

Imprimir

El rastro de más mujeres creadoras de podcast en Perú, y en esta oportunidad nos acercaremos al trabajo arduo de Convoca Radio.Por Vanessa Valencia Ramos


El 22 de febrero Convoca Radio cumplió 2 años produciendo historias periodísticas en audio. Lo celebraron con un podcast especial en el cual trataron el tema de El avance del podcast en el Perú.

Conversamos con Karla Velezmoro, productora de los podcasts de Convoca Radio, y en  sus palabras, “(Convoca Radio) nació del interés de narrar historias periodísticas en audio. Buscábamos rescatar el reportaje radial, las crónicas, los perfiles, los informes radiales; nos interesaba ir más allá de contar la noticia del día”.

¿Se puede rescatar un formato/género radial? La premisa de Convoca Radio va más allá de ello. Quienes escuchamos radio y podcasts, nos damos cuenta de que las producciones sonoras que involucren investigación de largo aliento, no son el pan de cada día en las ondas hertzianas de nuestro territorio. Evidentemente, por el tiempo que implica el poder realizarlas.

Justamente por ese último factor, estas producciones cuentan con auspicios y colaboraciones. En el caso de Convoca Radio, una de estas producciones fue el especial YakuNija (un seriado de 5 podcasts sobre la realidad del agua en el Perú), el cual fue ganador del Premio Nacional de Cultura del Agua en la modalidad reportaje radial en 2017.

Otro ejemplo de Convoca Radio, es el especial en podcasts sobre los casos de desaparición forzada en Colombia, Argentina y Perú con colegas del extranjero. “Aquí en el Perú, para el proyecto que tenemos titulado “Memorias de la corrupción” que da cuenta del historia de denuncias e investigaciones de corrupción que se les sigue a exautoridades de los gobiernos locales y regionales hemos contado con la colaboración de colegas del interior del país”, además, Velezmoro reafirma su apuesta por la descentralización de la información.

El periodista Luis Enrique Mendoza, quien en 2017 publicó su libro digital Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú, comenta: “Tras el lanzamiento de Convoca Radio, se realizó un taller con fines de financiamiento para el proyecto. Si bien estaba dirigido a un público general, Karla Velezmoro confiaba en que participarían estudiantes de periodismo, pero quienes se inscribieron fueron docentes universitarios y profesionales dedicados a la comunicación para el desarrollo: intentaban saber más sobre cómo producir un podcast”.

 ¿Cuál crees que es el desafío para los podcasters de Perú?

Creo que sumar esfuerzos para que se conozcan las bondades del podcast. Lograr la sostenibilidad de nuestros proyectos de podcasts es el gran desafío. ¿Cómo lograrlo? Considero que difundiendo más qué es un podcast y qué utilidad tiene, uniéndonos entre podcasters, trabajando proyectos colaborativos que nos permitan ampliar nuestras audiencias, difundiendo más lo que hacemos. Creo que hemos avanzado, pero todavía hay un camino que recorrer.

¿Es difícil emprender un podcast periodístico en el Perú? ¿Por qué?

Sí, porque estamos acostumbrados a lo visual. Sin embargo, hace un par de años aquí en el Perú la palabra podcast les resultaba a todos extraños; hoy ya nos resulta familiar. Los grandes medios de comunicación han empezado a desarrollar sus secciones de podcasts; otros los están usando para complementar investigaciones; las mismas radios ya están considerando al podcast como un aliado para potenciar su producción radial.

En 2017 y 2018 hemos sido finalistas de los Premios Ipys en la categoría mejor reportaje radial por las producciones en podcasts “YakuNija” y “Los matsigenkas y lo beneficios del canon gasífero que no llegan”, respectivamente. Llegar como finalistas es un aliciente para nosotros y es una muestra que los podcasts se están abriendo paso poco a poco en el mundo periodístico.

Coméntanos un poco sobre la presencia de las mujeres en el podcast ¿Cómo se refleja este punto en la comunidad podcastera peruana?

La fundadora de Convoca es mujer: Milagros Salazar y, quien les habla, también. Y estoy a cargo de la línea de producción de podcasts de Convoca. Si bien aún son más los podcasters que las podcasters, estoy segura que poco a poco más mujeres irán incursionando en el mundo del podcasting.

He escuchado podcasts periodísticos realizados por mujeres, pero es una producción ocasional. En campos más especializados donde sí hay una línea de producción de podcasts frecuentes, tú estás produciendo uno muy valioso relacionado al mundo del audio; hay también mujeres que son conductoras de podcasts sobre temas muy puntuales. Mi hermana Úrsula, por ejemplo, ella es lingüista y también está produciendo uno llamado “Lengua viva” en el que entrevista a personajes dedicados a la investigación en el campo de la lingüística. Somos aún pocas, pero esa cifra seguro se elevará.

Karla Velezmoro no solo produce los podcasts de Convoca Radio, también tiene el proyecto Sempiterna, que en sus palabras “es un podcast que forma parte de «Cuestión de contexto», un programa radial que tiene como fin fomentar el uso adecuado de nuestro idioma entre periodistas, docentes, alumnos y público interesado. Este podcast informa sobre la vida y obras de los personajes de las letras tanto del Perú como del mundo. En un promedio de cinco minutos y apoyados en la entrevista a un experto recordamos a estos hombres y mujeres. Considero que luego de escucharlos, estos podcasts te invitan a indagar más sobre los escritores. Además, los formatos que utilizamos no se limitan a la narración del reportero sino que cuenta con una entrevista a un especialista y, además, con dramatizaciones y pasajes de sus obras. Me encanta producir este podcast porque, además, me ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo con docentes que han investigado a estos personajes de las letras, con colegas locutores que me han apoyado para las declamaciones y también con mis alumnos de radio que han participado en las dramatizaciones. Es una experiencia gratificante producirlo y espero poco a poco mejorar la calidad del audio.”

¿Cuentan con auspicios/colaboraciones para el podcast Sempiterna?

No, específicamente para los podcasts, no. El programa (Cuestión de Contexto) sí contó con un auspicio de donación de libros para el concurso que hicimos a finales del año pasado. Esperamos poco a poco contar con ello.

En ambos proyectos ¿Cuál es su mayor virtud y cuál el defecto?

La mayor virtud es siempre la pasión que le ponemos a lo que hacemos. A aquellos que nos dedicamos al mundo del audio, de la radio, nos motiva la pasión. En el caso de los podcasts de Convoca Radio hay que adicionarle el periodismo que ya es parte del ADN de uno.

Si hablamos de «Sempiterna» allí la motivación se relaciona más a que a mí en lo personal me encanta leer y contar historias, me emociona. Admiro a estos grandes personajes no solo por su excelencia al narrar sino, sobre todo, por su sensibilidad. Aparte del periodismo, la literatura, la poesía y la música, las disfruto muchísimo. De ese gusto nació precisamente «Sempiterna».

Ahora, el talón de Aquiles de este podcast diríamos que es la falta de tiempo para poderlo producir, tengo que robarle tiempo al tiempo para hacerlo.

En Convoca Radio, la situación es distinta, yo no hablaría de talón de Aquiles sino más bien de retos uno de ellos es lograr la sostenibilidad de la línea de producción de podcasts.

Karla reflexiona sobre el boom del podcast en el Perú: “Creo que ya el podcast se está abriendo camino aquí. Hace dos años cuando empecé en Convoca Radio con el proyecto periodístico en podcasts, la gran mayoría no sabía que era un podcast. En el Perú, la producción de podcasts tiene más que los dos años que nosotros tenemos, pero esos podcasts trabajan por lo general con el formato de charla y se centran en temas como la cultura pop, el cine, los videojuegos, etc. Luis Enrique Mendoza quien también es un podcaster, y  ha investigado mucho sobre el tema, me comentaba que aproximadamente debe haber unos 50 podcasts en el Perú. Así que anímense a escucharnos”.

Desde el Centro de Producciones Radiofónicas compartimos el espíritu podcastero de Velezmoro, asimismo, también los invitamos a que compartan, critiquen, y produzcan sus propios podcasts,  producciones sonoras o audios por demanda,  como ustedes gusten llamarlo.

Para mayor información y divulgación de podcasts, Velezmoro ha creado un grupo en facebook llamado: PodcastPerú ,  donde están los podcasters peruanos y todos aquellos interesados en el mundo del audio.

Equipo de Convoca Radio:

https://cpr.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/logo-convoca-radio-768x522.png 768w, https://cpr.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/logo-convoca-radio.png 960w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" style="box-sizing: inherit; border-style: none; max-width: 100%; height: auto; clear: both; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;">

Convoca Radio está integrado tanto por los investigadores y periodistas radiales de Convoca. Sin embargo, quienes están dedicados a una producción continua son:

Sonia Tello, reportera y egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Peruana Unión (UPeU),

Cristina Alvarado, reportera y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Walter Dávila, reportero y egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres,

Luis Felipe Rodríguez, periodista y bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Karla Velezmoro, periodista y podcaster. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos con Estudios de Maestría en Política Social mención en Gestión de Proyectos Sociales.

Web: http://convoca.pe/convoca-radio  

Sempiterna:

Karla Velezmoro está a cargo de este podcast. Realiza la pre, pro y la post producción. Ella nos invita a escuchar los episodios sobre Sor Juana Inés de la Cruzel poeta Federico García Lorcasobre Abraham Valdelomar y Manuel González Prada. Preparen sus audífonos para esta propuesta. Los pueden escuchar en IVOOX en «Cuestión de contexto». «Sempiterna» es uno de los cuatro podcasts que produce «Cuestión de contexto», están también «El consejo del profesor», «Pueyapue» y «Lengua viva».

*Si conoces de otras producciones de podcasts hechas por mujeres en Perú o en otros países, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Our website is protected by DMC Firewall!