En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 04 de Abril de 2020

Sin techo-Un juez y organizaciones sociales exigen al gobierno soluciones

El gobierno de la CABA habilitaría tres polideportivos con una capacidad total de 250 plazas, para más de 7.000 personas en situación de calle. De Plaza Flores los “sacan” y algunos han estado durmiendo durante el día bajo las escaleras de los andenes del subte. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo 13 dio un plazo de 5 días al gobierno para informar las acciones realizadas y las previstas. Organizaciones sociales y de DD.HH. se han pronunciado exigiendo soluciones acordes a la emergencia

En situación de calle están, aunque sean absorbidos por el paisaje urbano. La mayoría duermen durante el día por una cuestión de seguridad y cuando no, vemos sus pertenencias más preciadas en alguna entrada de algún edificio de la cuadra, en cualquier barrio de la ciudad. El comienzo de la cuarentena agravó sus situaciones al alejar de la calle a muchas y muchos voluntarios que aportan comida y una mirada diaria.
Son 7.251 personas, de acuerdo al censo de mayo del año pasado realizado por organizaciones sociales. Son 1.146 según el propio gobierno. En su edición de ayer, Clarín publicó que para ellos y de cara a la emergencia y al “quedate en casa”, el ejecutivo porteño habilitó 250 plazas en los polideportivos Parque Chacabuco (Comuna 7), Pereyra (Comuna 4) y Avellaneda (Comuna 9) que estarán disponibles desde hoy.
Estas plazas se sumarían a los espacios ya saturados de los que el gobierno dispone, pero al momento de escribir esta nota se pudo constatar que en el polideportivo de Parque Avellaneda no están informados sobre que allí trasladarían personas en situación de calle. Los esperan para junio. Los otros no respondieron. Tampoco respondieron en los teléfonos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por otra parte y como ya sabemos, antes de ser trasladados a un lugar donde se puedan duchar, comer, estar higiénicamente contenidos, deberán contestar un cuestionario que incluye preguntas tales como cuáles han sido los antecedentes de viaje de los últimos 14 días y dan una serie de opciones en las que se incluyen China o Italia. Afortunadamente hay un casillero que dice “Ninguno”. Quienes están en una situación sin techo deberán responder si han padecido algunas de las enfermedades más comunes para quienes habitan las calles, dificultad respiratoria, dolor de garganta, secreciones nasales, dolores musculares, manchas en la piel...
El cuestionario fue implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad, a través de la Resolución 127 de la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Intensivo.
El jueves en Plaza Flores, agentes de tránsito explicaron a Hormigas y Cigarras que personal del gobierno de la ciudad había “sacado” de la plaza a quienes la tomaron como hogar. Se fueron, pero sin una solución. Algunos pudieron dormir durante el día debajo de la escalera de uno de los andenes. Otros buscaron entre los huecos de las edificaciones, conocidos de otras veces que tuvieron que dejar la plaza, un lugar para dejar un colchón o un cartón.

Organizaciones sociales exigen soluciones

Hasta ahora y según Telam, entre las acciones adoptadas por el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentran la capacitación del personal del 108 y se puso en marcha un operativo especial para mayores que son revisados con termómetros láser.
Ante esta escasez de respuestas, organizaciones sociales exigen al gobierno porteño que tome medidas urgentes para garantizar los derechos de los y las sin techo.
En un comunicado que le hicieron llegar el 17 de marzo a la Ministra María Migliore la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras organizaciones, exigen que dada la crisis inédita provocada por el Covid-19 suspenda los desalojos con el fin de evitar el incremento de la población viviendo en la calle, garantice soluciones habitacionales alternativas, establezca un trámite expeditivo para el subsidio habitacional y obligue a los establecimientos que reciben a personas en situación de calle a garantizar las medidas de higiene preventivas, especificando cuáles son dichas medidas.

Por su parte, la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores exige que se declare la emergencia habitacional y alimentaria a nivel de la ciudad y de la nación, para las personas de más bajos recursos. En un comunicado difundido ayer, describen la situación de miles de vecinos del Bajo Flores que esperan que se dé respuesta urgente a las demandas de alimentos suficientes y adecuados. Señalan también que es necesario se “garantice su distribución, faciliten elementos de prevención e higiene, garrafas y se contemple la situación de personas sin acceso a planes sociales, y que se instruya y dote de recursos a las organizaciones territoriales, especialmente a comedores comunitarios y personas que, pese a la grave situación y riesgo, permanecen solidariamente colaborando con quienes más lo necesitan”.

Pronunciamiento judicial

De acuerdo a lo informado ayer por el portal iJudicial, el titular del Juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que en el plazo de cinco días remita los actos de creación y modificación del Programa Buenos Aires Presente, del Plan Prevención del Frío y Plan Prevención del Calor, y el Programa Atención para Familias en Situación de Calle, así como los que dan cuenta de sus tres últimas afectaciones presupuestarias. Asimismo, deberá informar todas aquellas medidas que se hubieran adoptado o planificado con relación a las personas en situación de calle y en riesgo a estarlo en el ámbito de esta ciudad frente a emergencia sanitaria vinculada al COVID-19. El fallo es en respuesta a amparos presentados.
Cinco días para responder sobre medidas necesarias para contrarrestar un virus que afecta a los más vulnerables y dentro de esa población, tengan o no más de 65 años, se encuentran quienes carecen de todo. La tercera parte de la mal llamada cuarentena.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!