En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 18 de Febrero de 2020

La justicia ordenó al gobierno que no cierre estaciones de Ecobici

El juez Víctor Trionfetti ordenó al gobierno que se abstenga de levantar estaciones de Ecobici del sur de la ciudad. Habilitó la feria judicial para dar respuesta a un amparo interpuesto por Álvarez, Ignacio y otros ante el cierre de estaciones de las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. De esta manera el juez buscó garantizar la equidad de derechos en el área de la CABA

El 31 de enero el titular del juzgado de feria N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Victor Trionfetti, resolvió habilitar la feria judicial y dispuso en forma cautelar: “a) Ordenar al GCBA que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici (…), concretamente (…) las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 y que garantice su debido funcionamiento; b) Intimar al GCBA para que en el plazo de dos (2) días, informe si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del sistema Ecobici en la Zona Sur, según habría comunicado en su cuenta de oficial de twitter @BAecobici el día 23 de enero de 2020″. Además, indicó que “en caso de confirmarse la remoción de las estaciones antes indicadas, el GCBA deberá señalar con precisión por medio de cuál acto administrativo se dispuso la remoción”

De acuerdo al portal “iJudicial”, el juez dio respuesta así a un amparo colectivo presentado por Álvarez, Ignacio y otros contra GCBA sobre Amparo – Transporte – Movilidad. El colectivo interpuso la acción con el objetivo de que se restablezcan las 20 Estaciones Automáticas Ecobici que fueron removidas, y reclamaron se cumpla con el espíritu de la ley 5.954, que garantiza la distribución equitativa de este sistema de transporte. La remoción de estas estaciones en las comunas mencionadas del sur de la ciudad rompería el equilibrio que estable la ley.

El magistrado señaló en su fallo que “las cuestiones traídas por el frente actor comprometerían los derechos de raigambre constitucional de un universo importante de usuarios y de vecinos, por ello la feria, institución de por sí anacrónica, no puede en este caso subordinar la elemental garantía de acceso a la justicia y el derecho a peticionar a las autoridades; el ocio estival de una corporación debe ceder ante esos derechos constitucionales”.
En relación a los argumentos esgrimidos por el gobierno de CABA para levantar las estaciones, en el caso que se verificase que la razón fue la explicitada en un twitter oficial que señala que los cierres se producen por motivos de robos y vandalismos, “existiría una claudicación administrativa en cumplir con mandatos constitucionales vinculados con la seguridad ciudadana”.
Por último, Trionfetti justificó su medida en evitar posibles dificultades a la población de menores recursos de la ciudad.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!