En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 21 de Julio de 2019

Nació oficialmente el Colectivo Vecinal Comuna 15

Vecinas y vecinos de todos los barrios que conforman la Comuna 15 inauguraron el sábado pasado un colectivo vecinal (CVC15). La actividad comenzó a las 11 de la mañana y se sostuvo hasta las 18. Se desarrolló en el Parque Los Andes, barrio de Chacarita y a pesar del día frío fue multitudinaria. El colectivo está constituido por vecinos autoconvocados que se han reunido para resistir procesos de “especulación inmobiliaria”, tal como los definen. Estuvieron presentes integrantes del barrio La Isla, del Playón de Chacarita, Villa Crespo y Paternal, cada uno con problemas diferentes pero también con puntos en común.

 

 

Tal como lo explicaron en un comunicado dado a conocer a media tarde, vecinas y vecinos coinciden en señalar que los diferentes cambios a los que fueron sometidos los barrios están insertos en un proceso de gentrificación y destinados a “degradar su tranquilidad y modo de vida”. Entienden que las propuestas del gobierno central de la CABA “desmantelan nuestro patrimonio histórico y nuestra cultura barrial” que “Nos agrede como individuos, como familias, como cuadra, como barrio, como comunidad organizada.”
Además, señalan en el comunicado, “Deteriora y pone en riesgo la integridad edilicia. Ocasiona trastornos de circulación aumentando exponencialmente el riesgo de accidentes viales, trae aparejado ausencia absoluta de desarrollo sostenible, no contempla espacios de integración social ni ambiental y es la puesta en marcha de procesos de gentrificación”
Hasta aquí los puntos en común que dieron a conocer las vecinas en el comunicado.
En la actividad, Hormigas y Cigarras pudo hablar con varios vecinos y vecinas. Tere, explicó que “En esta Comuna 15, cada barrio tiene un problema particular y específico por los atropellos con los que en general avanza el gobierno de la ciudad y cada barrio recurrió a los organismos públicos que se necesitaba para tratar de resolver estos problemas y nunca se logró nada. De manera que resolvimos hacer un colectivo comunal donde cada barrio exprese los problemas y las demandas que tiene ante el gobierno de la ciudad para que juntos podamos tener un poco mas de fuerza y organizarnos mejor ante esta lucha que se viene”.
Presente desde el arranque de la actividad estuvo también Paula junto a otros vecinos de Villa Crespo. Allí la actividad que más moviliza al barrio es la construcción del mega estadio en el club Atlanta, una propuesta hecha a medida de la empresa constructora de los Arena, la que tendrá 40 años por delante exenta de impuestos.
“El mega estadio Arena es un proyecto encarado por el grupo La Nación y Worldwide en una tierra pública, que fue cedida al club Atlanta para ampliar su sede social y deportiva. Finalmente se lo terminó cediendo a La Nación por una módica suma y resulta que en ese espacio están construyendo un mega estadio de 28.000 m² con una capacidad para 16.000 personas. Es el doble del Luna Park (…)Tienen una exención impositiva por 40 años y ahora el gobierno de la ciudad le está haciendo las obras de cloacas y demás. Es decir que seguimos gastando nuestro dinero en sostener proyectos privados”, explicó Paula.
Cabe señalar que este proyecto tiene de su parte a una porción de la hinchada y socios de Atlanta que consideran que es un progreso para el Club.
Durante parte de la mañana pudimos encontrar también a Petro, del Playón de Chacarita. Allí la problemática se da en torno a los costos para cada familia que pretende el Estado porteño para realizar la urbanización de la villa. “Nosotros en el Playón tenemos mucha problemática con el tema de la urbanización, es un tema bastante complejo porque tenemos poca información de los departamentos que están construyendo, 669 departamentos. No todos son para los vecinos y a precios elevadísimos. Tiene mensualidades de 15 a 20.000 pesos, agregale a eso los servicios y entonces es como un alquiler en una zona bastante costosa. Nosotros acá necesitamos precios más accesibles. Queremos precios mas justo, porque vivienda digna ya la tenemos todos”, explicó Petro.
Por su parte Claudio, representante del barrio La Cueva, también explicó a que se enfrentan los vecinos de ese triángulo delimitado por Jorge Newbery y el murallón del cementerio, las vías del ferrocarril San Martín y el Parque Los Andes. Barrio adoquinado y tranquilo que va perdiendo su identidad en la medida que se anularon las barreras y se abrieron nuevas calles. “Teníamos un barrio tranquilo, con calles arboladas, vecinos tomando mate en la puerta y chicos andando en bicicleta o jugando a la pelota. Vino el progreso mal entendido, como muchos dirigentes políticos a cargo de la ciudad lo consideran, que para ellos progreso, en sus términos, es meter transito fluido en todos los barrios. Con esto se comenzaron a producir accidentes, nos abrieron las calles nuevas, que antes estaban cerradas por las vías. Ahora están asfaltando los últimos empedrados que quedaban. Y bueno, lo que han hecho ahora es que haya pistas de carrera en nuestro barrio. Los chicos ya no pueden ir solos al colegio, tienen que ir acompañados por un adulto. Alteró toda la vida que tenía nuestro barrio”, señaló Claudio.

Así como en el comunicado, vecinos y vecinas sumaban algunos de los males que les acarrean las políticas públicas del gobierno de CABA, también señalan qué pretenden en conjunto con este CVC15, como por ejemplo, “Unificar nuestros reclamos vecinales y establecer acciones conjuntas coordinadas, hacer visibles los negocios espurios de entes gubernamentales por canales alternativos y tradicionales, luchar contra el acoso inmobiliarios que obliga al vecino a malvender su propiedad, informar, crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre el avasallamiento del Estado sobre los barios, abrir nuevos canales de reclamo con las autoridades, tanto a nivel ejecutivo, legislativo, como judicial. Gestionar nuevos proyectos de ley en beneficio de los vecinos de la Comuna, restablecer la solidaridad vecinal menguada por el individualismo que propugna el poder estatal.

Buscando las áreas de sol la actividad al aire libre se hizo posible. La radio abierta alteró el ambiente y el calor provino de propuestas gastronómicas muy ricas. Además, vecinas y vecinos recolectaron alimentos no perecederos y pañales para el Hogar Niño Jesús y para el Centro de Jubilados Parque Los Andes.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!