Imprimir

Arranca formalmente la poda en la Comuna 11

Con el mes de junio llega la temporada de podas que deberían extenderse no más allá del mes de agosto. Desde la Comuna 11 anunciaron el comienzo de las podas y los objetivos con las que se practican. Piden que vecinas y vecinos estén atentos para sacar los autos estacionados en la calle con tiempo, cuando se anuncie la poda. Continúan sin explicación las podas que los vecinos documentaron durante el verano y el principio del otoño

 

Se acerca el invierno y por lo tanto el momento en el que se pueden realizar las podas necesarias para plantas y árboles en general. En el caso de los árboles de las veredas, la Comuna comunicó que las podas se realizarán con cinco objetivos: Despejar el alumbrado público, aportar seguridad, conservar los árboles saludables, mejorar la visualización de la señalética y eliminar la polución visual. Llama la atención que dentro de los objetivos la salud de los árboles esté relegada a un tercer lugar, ocupando los dos primeros lugares las luminarias y la seguridad. Esta mirada sobre los árboles, ya lo han explicado ingenieros agrónomos, hace que tengamos en la ciudad una generación de árboles con troncos muy finos y que van ganando en altura, porque las ramas más bajas las sacan por cuestiones de seguridad. Entre otros problemas, esta decisión hace que los árboles crezcan poco resistentes a vientos y lluvias.
Los ingenieros agrónomos que trabajan en la comuna son los que determinan, después de una inspección ocular, que tipo de poda se deberá realizar según la especie.
De ahí que se realizará poda de limpieza, en la que se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas. Poda de estructura o balanceo, en la que se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.
También realizarán poda de aclareo, en la que se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar, poda de refaldado, donde se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa.
Otra posibilidad es que se practique la poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.
Las autoridades de la comuna solicitan colaboración y paciencia y que los vecinos y vecinas estén atentos para poder retirar los autos de la calle cuando se anuncie que se realizarán los trabajos de poca.
La temporada de poda en estas latitudes va de mayo a agosto, pero el año pasado vimos durante la primavera y el verano, podas en Villa Mitre, Santa Rita y algunas calles de Paternal.
HyC – Imagen: Gobierno CABA

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd