En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 15 de Diciembre de 2019

Hay más chicos sin vacantes para el año próximo

Año a año van en aumento la falta de vacantes en las escuelas porteñas. Según organizaciones de familias en esta inscripción alcanzarán las 22.000 faltantes. De acuerdo a una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de CABA, esta es una de las preocupaciones mayores en 12 de las 15 comunas. La Defensoría asesora y acompaña a familias a las que el ejecutivo no les da respuesta. En tanto, para la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia, el gobierno incumple un acuerdo judicial de 2011 por el que se comprometió a resolver este problema. Hay fuertes cuestionamientos a la publicidad hecha por el gobierno de Cambiemos respecto a la construcción de 54 escuelas y al sistema de inscripción online que manifiesta constantes problemas técnicos

El Articulo 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reza: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine."
La lectura que hace el Gobierno de la Ciudad de este artículo es que la obligatoriedad es a partir del preescolar y hasta ahora no ha dado marcha atrás a pesar de numerosos fallo judiciales en su contra. Es así que la mayor parte de las vacantes que faltan es en el nivel inicial.
El gobierno de Rodríguez Larreta, en la controversia señala que para los más pequeños están los Centros de Primera Infancia (CPI). Sin embargo, dentro de la comunidad educativa hay absoluto consenso en que estos centros nada tienen que ver con la educación ni por el contenido curricular ni por la formación de su personal al que no consideran docente ni por el modo de elegirlo que no respeta el estatuto del gremio.

El grupo armado por diferentes actores de la comunidad escolar de CABA llamado “Vacantes para Todxs” dio a conocer que la faltante al cierre de la inscripción preliminar de 2019 par el periodo lectivo 2020 es de 22.000 plazas. Lo cual equivale, explican, a alrededor de 150 escuelas.
El mismo grupo señala en un comunicado que “El Gobierno de la Ciudad prometió 54 escuelas, de las cuales 33 se mudaron a edificios precarios y 7 se realizaron nuevas, pero con carencias básicas. Faltan todavía 100 escuelas para solventar esa cantidad extrema de demanda de escolarización en la Ciudad de Buenos Aires”

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su página el 26 de noviembre, que si bien recién el 6 de diciembre se divulgará la nómina definitiva para 2020, es importante que las familias confirmen cuanto antes si se produjeron irregularidades en la inscripción de sus hijos o hijas, para poder realizar el reclamo ante la Supervisión Escolar correspondiente a la escuela que se haya seleccionado como primera opción. A continuación se pone a disposición de las familias para tramitar cualquier reclamo.
A su vez, la Defensoría dio a conocer, posteriormente a las elecciones, una encuesta telefónica realizada en todas las comunas a una muestra de 1.500 personas, de la cual surge que para la mayoría de los y las entrevistadas en 12 de las 15 comunas, el aumento del presupuesto educativo debería ser una prioridad. Los encuestadores obtuvieron una respuesta similar cuando consultaron entre un listado de temas a resolver, cual de ellos era el más importante. La respuesta fue coincidente con la preocupación sobre el presupuesto, la situación de la educación estuvo entre los temas principales a resolver.

El reclamo por vacantes es histórico, como lo demuestra la demanda realizada ante la justicia en 2006 por la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ). En 2011, señalan desde la institución, se llegó a un acuerdo por el cual la CABA reconoció la violación de derechos que implica la falta de vacantes en el nivel inicial en las escuelas de la ciudad y se comprometió a resolverlo a partir de un plan de obras. Si bien la Acij reconoce que en estos 14 años se han hecho obras, las vacantes generadas no han sido suficientes y no se han cumplido los plazos establecidos.
En la actualidad denuncian que en 2019 el presupuesto de la CABA para infraestructura escolar disminuyó en términos reales con respecto al año anterior y que este año fueron 9120 niños y niñas las que quedaron sin vacantes. Aún no tienen cifras para 2020
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!