En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 17 de Julio de 2019

Estudiantes judicializados

Se trata de tres estudiantes del Normal 5 que fueron imputados penalmente por la toma de su escuela el año pasado. La toma se dio en el marco de la lucha de docentes y alumnos contra la creación de la UNICABA. Los alumnos se enteraron el pasado jueves de la imputación. El centro de estudiantes emitió un comunicado rechazando la demanda de la Procuración General de la Ciudad. En marzo, la misma fiscalía imputó a 43 padres por tomas realizadas por sus hijos en 2018.

 

El jueves 9 de mayo, tres estudiantes fueron notificados de que la Procuración General de la Ciudad, a través de Pozzali Graciela María, basándose en un acta elevada por el Rectorado de la ENS N°5 a la Dirección de Formación Docente, ha realizado una demanda penal. Esta se encuentra establecida en la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31 y está caratulada bajo el Art. 58 (“Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”). Hace referencia a la toma de la Escuela Normal Superior N°5. General. Don Martín Miguel de Güemes, en la calle Arcamendia 743 del barrio de Barracas, producida en 2018 en el marco de una extensa lucha llevada adelante por parte importante de la comunidad educativa, contra la implementación de la UNICABA.
En un comunicado dado a conocer en el día de hoy por el centro de estudiantes, estos manifiestan que “Nos llena de tristeza e impotencia que quienes deberían luchar a la par de la comunidad educativa para frenar las anti- políticas de este gobierno neoliberal, sean quienes contribuyen a que nos quiten el abrigo de nuestra escuela, nuestro derecho a manifestarnos, a defender nuestra casa, nuestro derecho a estudiar”. Más adelante agregan que “Lejos de considerar el reclamo legítimo como un delito, creemos que es un deber y una obligación que tenemos quienes somos o seremos educadores el no aceptar aquello que consideramos injusto, problematizando sobre ello y realizando acciones transformadoras de la realidad”.
Luego invitan a todas y todos aquellos que hayan recibido sanciones o cualquier otro tipo de demanda por estas protestas, a comunicarse con ellos para trazar un amplio panorama de las respuestas sancionatorias que da el Estado porteño a quienes protestan.

El antecedente de esta demanda judicial conocida hoy es la imputación por parte del fiscal Carlos Rolero Santurian, titular de la fiscalía 31, a 43 padres de alumnos que participaron de tomas en secundarios durante 2018. Se trata de ocho tomas producidas en seis escuelas. El fiscal culpa a los padres por no haberles impedido a sus hijos las tomas y los hace responsables. Esta imputación es en principio una contravención.
Con estas nuevas imputaciones, el gobierno porteño busca sentar un precedente para evitar futuras tomas en escuelas públicas. Las judicializaciones de trabajadores, estudiantes, asambleístas, integrantes de pueblos originarios, en momentos de lucha en todo el país, tienen larga data y en general, todas terminan siendo desestimadas. El caso es que los y las demandadas deber vivir en ocasiones varios años tramitando en juzgados y pagando abogados.

En el caso del Normal 5, el Centro de estudiantes hace un llamado a todos los organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, sindicatos, diputados y senadores, agrupaciones y partidos políticos, y a toda la comunidad del Normal 5 y de Barracas, a acercarse mañana, martes 14 de Mayo a las 18:30hs a la puerta de la escuela, para realizar un abrazo al edificio y a los estudiantes imputados.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!