En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 17 de Julio de 2019

El campo en Caballito

Los días 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro se reunieron organizaciones campesinas de base, pequeños y medianos productores rurales, organizaciones sociales y entidades que defienden las semillas nativas, en el Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular.
El 7 fue una jornada de talleres y rondas de discusión. El 8 estuvo dedicado a un gran plenario y puesta en común de lo producido. El final fue a toda percusión.

 

Organizaciones campesinas, campesino-indígenas, de trabajadores rurales, representantes de organismos de educación, de investigación, gremiales y sociales se convocaron los días 7 y 8 de mayo en el Micro estadio de Ferrocarril Oeste para discutir un modelo inclusivo y que respete los ciclos naturales de la tierra. Las discusiones estuvieron orientadas a consensuar un Programa Agrario Soberano y Popular que parte de la urgencia de que el campo no continúe expulsando trabajadores y trabajadoras. En la convocatoria los organizadores señalaron que en los últimos años se perdieron más de 100.000 explotaciones lo que significa que por lo menos 100.000 familias perdieron su fuente de trabajo, alimento, sustento cultural y vivienda.
El programa que comenzó a discutirse en este primer foro no es sólo para el campesinado sino para el conjunto de la sociedad; “...en tanto todos consumimos alimentos y todos y todas participamos de las consecuencias de la expulsión que produce el sector ya que miles de familias terminan su derrotero en las periferias de los grandes centros urbanos, desocupadas y sin techo”, explicó a Hormigas y Cigarras Dardo Fernández, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
Alguno de los puntos que se discutieron en este primer encuentro fueron la soberanía alimentaria, la ley de semillas, la situación de los pueblos originarios, la comercialización de los productos que produce el sector, la producción y elaboración de alimentos más sanos para la población, el respeto y el cuidado de la tierra y del agua.

Por cantidad y despliegue destacaron las presencias de las trabajadoras y trabajadores de la UTT, los mismos que se encargan de los “feriazos” con los que de tanto en tanto visibilizan la situación del sector, y quienes integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural. Esta rama rural del MTE nuclea cooperativas, organizaciones y asociaciones de pequeñas y medianos productores, así como comunidades de pueblos originarios. Se destacó también la presencia de los trabajadores de Agricultura Familiar, sector del Ministerio de Agroindustria que más ha sido castigado con despidos. También marcaron su presencia las organizaciones que defienden las semillas nativas y rechazan el nuevo proyecto de ley de semillas al que llaman “Bayer-Monsanto”, dado que consideran que está hecha a imagen y semejanza de las necesidades de esa empresa.
Durante los dos días, próximos a la entrada de la Avda Avellaneda, hubo puestos con productos de las diferentes organizaciones.
El cierre el 8 fue un plenario en el Gimnasio Hector Etchart que se vio colmado y encendido en varias oportunidades por los discursos. A las 19 horas aproximadamente hizo su aparición la percusión de la UTT con un espectáculo aceitado, potente y visualmente intenso.
Habrá nuevas rondas y quedó a definir la próxima sede.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!