En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 23 de Marzo de 2019

La propuesta se llama Mundial Feminista

A pesar de que la lucha feminista ha logrado poner en cuestión o en tensión muchos aspectos de la cultura patriarcal; que se ha logrado cuestionar privilegios, prácticas y actitudes…a pesar de todo esto, hay ciertos espacios que siguen siendo casi incuestionablemente masculinos o que, a pesar de haber “aceptado” la presencia de las mujeres, esta presencia sigue siendo secundaria.
Sin dudas, el fútbol es uno de estos lugares y ni hablar, la transmisión de los partidos. A pesar de esto, para este mundial, un grupo de mujeres propuso algo diferente: organizar una transmisión feminista de los partidos.

En el bar FM La Tribu, Lambaré 873, se vive el Mundial Rusia2018 de otra manera; de una manera feminista. Relatoras y comentaristas aportan su mirada y sus palabras en esta crónica que tiene al proyecto Mundial Feminista como protagonistas. La propuesta se llama Mundial Feminista y la relatora, Laura Corriale, la describe como “compartir un mundial diferente. Se trata de contarlo y relatarlo desde nuestra óptica, no sólo con voces femeninas, sino desde una ideología feminista”. El bar esta colmado y mientras en la pantalla gigante se proyectaban las imágenes a la que los partidos de la FIFA nos tienen acostumbradas, se escuchaban las voces de Laura, Débora Giammarini y Leila Ponzetti.

¿Por qué feminista? Porque creemos que el Mundial de Fútbol es mucho más que una pelota. Son los sentidos que se construyen alrededor del evento deportivo, explicó a Hormigas y Cigarras Leila Ponzetti. “Es feminista porque construye desde una apuesta afectiva de la organización, bajando las banderas enormes y habilitando en las mismas jugadas distintas preguntas, recorridos y experiencias. Es feminista porque está organizado por las pibas, algunas futbolistas, otras relatoras, comentaristas, productoras, técnicas con convicción por construir otro relato del deporte, uno que hable del fútbol y de otros deportes, incluso uno que no se distinga por géneros”, explicó la ex futbolista y periodista deportiva.

La idea surgió durante las charlas sobre los juegos selección femenina en la Copa América de Chile: "Nos pareció que estaba bueno dar una vuelta de tuerca a los relatos y se nos ocurrió armar esto. La idea es tener una mirada feminista del fútbol y del Mundial. Incorporamos mujeres en el equipo de relatoras para incluir un relato con ideas que no se tienen en cuenta tradicionalmente. La idea es mostrar que el fútbol está buenísimo, pero que no es lo único que sucede”, añadió Ponzetti.
Aparte del relato, brindan datos, sobre los avances en temas de feminismo y diversidad en el país del equipo contrario. Es la búsqueda de romper con la idea de que el fútbol es el opio de los pueblos y usarlo para estar más atentas que nunca.

Era el entretiempo del partido debut en el Mundial Rusia 2018 de la Selección Argentina y en bar de FM La Tribu, las comentaristas y la relatora seguían pensando lo sucedido aún a micrófono apagado. Para ellas, como para otras presentes, el fútbol se vive con pasión; la misma que deviene de compartirlo de una forma distinta.
El contraste entre abrazos y sonrisas al salir del bar y las caras de los peatones que lamentaban el empate daban cuenta de ello. Vivirlo en grupo fue vivirlo como una fiesta y un logro.
HyC – Imagen: La Tribu
 

Our website is protected by DMC Firewall!