En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 04 de Junio de 2020

No se puede decir que la Feria del Libro cerró sus puertas, pero algo parecido ha ocurrido, ayer los organizadores dieron por terminada esta edición, la N°46, que por primera vez tuvo formato virtual. Contó con miles de apoyos y decenas de conferencistas, no obstante, la ausencia de lo presencial no pasó inadvertida.

La Feria del Libro cumplió 45 años en plena cuarentena. Todo estaba servido para que la actividad se hubiera reducido a cero por razones obvias, 1.180.000 personas pasaron por la feria en 2019. También en 2018. Mucha gente, imposible ponerse a pensar algún tipo de protocolo. Pero en una respuesta rápida y contundente la Fundación El Libro transformó la feria en virtual y ayer, a su cierre, dio a conocer los números de esta extraña edición.
En un comunicado de prensa, la presidenta de la fundación, María Teresa Carbano señaló que "La Feria no podía, de ninguna manera, ausentarse sin decir palabra, porque tiene un compromiso con los expositores, con aquellos que realizan actividades y con el público. Además, somos una Fundación que promueve el libro, como herramienta de lectura y como objeto de una industria, que está en una situación tan crítica, tan golpeada económicamente y no obstante no abandona su objetivo principal porque debe seguir trabajando por estos objetivos en cualquiera de las circunstancias y por cualquiera de los medios posibles. La emisión del programa en la TV Pública demuestra tal cosa."

De acuerdo a la información oficial de la fundación, la propuesta virtual fue acompañada por 403 expositores online, contra los 530 stands que se levantaron el año pasado.
Hubo más de 180 profesionales de 22 países inscriptos a reuniones con expositores y más de 20.000 visualizaciones del mapa de Libros Viajeros que incluía para la venta por delivery a 679 librerías de todas las provincias. Una muy buena iniciativa, recordemos que recién el jueves de la semana pasada se permitió a las librerías de CABA abrir al público cumpliendo el protocolo establecido para esos locales.
En cuanto a los números de la virtualidad, no muestran demasiadas diferencias con los del año pasado. Los “amigos” de facebook 2020 estuvieron alrededor de los 325.000, una cifra casi igual a 2019. Lo mismo pasó con Twitter 74.000 contra 72.600 del año pasado y con los seguidores en Instagram, 50.300 este año y 47.500 en 2019. Se sumó la plataforma de Yutube que tuvo 53.000 reproducciones de videos en el canal de la feria.
Hay que destacar que los números impresionan, sobre todo por la rapidez de la respuesta y la puesta en marcha de esta feria virtual. También demuestran que es difícil sustituir o producir en dos dimensiones la magia que produce el encuentro con un libro, su olor y su autor.
HyC - Imagen oficial Fundación El Libro

DMC Firewall is a Joomla Security extension!