En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 22 de Noviembre de 2019

Desde el mediodía del sábado y hasta pasadas las 20 horas, vecinas y vecinos de La Paternal festejaron los 115 años del barrio. Por el escenario montado a la altura de Jonte, de espaldas al estadio de Argentinos, desfilaron bandas musicales de diversos estilos, charlas y murgas cuando ya comenzaba a anochecer. Tanto por Linneo como por Gavilán se montaron puestos de emprendedores y de organizaciones de derechos humanos y vecinos autoconvocados. El día acompañó con sol y temperatura agradable.

 

 

El sábado, por fuera de los festejos oficiales, vecinas y vecinos de La Paternal armaron una feria de emprendedores y un espectáculo acorde con los 115 años del barrio. Desde temprano comenzaron a colgar las banderitas de calle a calle y a montar el escenario que sería durante toda la jornada, el centro de la actividad. Sobre la calle Linneo se armaron la mayoría de los puestos de organizaciones, destacándose el de los Vecinos por la Memoria en un puesto doble con la conocida bandera de “La Paternal no olvida”. Sobre Gavilán hubo puestos de emprendedores con ofertas gastronómicas, de tejidos y de cerámicas. Cruzando Jonte, la parrilla con choris y hamburguesas estuvo hasta pasadas las 20 horas encendida y con clientes.
Vecinos de la Paternal y de varios barrios aledaños, algunos nuevos, como la Carbonilla, por ejemplo, disfrutaron de una jornada con bandas de diversos estilos musicales. Al caer la tarde llegó la hora de las murgas. Todas las murgas del barrio se hicieron presentes para cerrar la fiesta.
También hubo momentos para la visibilización de algunos problemas que enfrentan en el barrio. Vecinos autoconvocados de la Isla, que resisten la construcción de 11 torres de 17 pisos en el predio de un extenso parque que se extiende detrás del Carrefour y frente a Agronomía estuvieron difundiendo los motivos de su resistencia y el proyecto alternativo que han presentado.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Macarena, una de las vecinas de la Isla, quien explicó que han abierto una ventana a la construcción de algún tipo de edificio en el lugar: “En octubre del año pasado nos enteramos que el gobierno de la ciudad presentó un proyecto de construir 11 torres de 17 pisos en el segundo pulmón verde de la ciudad, que es el parque de La Isla. Ahi comenzamos a organizarnos los vecinos. Armamos un colectivo vecinal que se llama “No a las torres en la Isla”, y estamos en esa lucha. Presentamos un proyecto alternativo que el gobierno de la ciudad lo pasó por alto. Nuestro proyecto es que se construya solamente sobre la calle Zabala, en tres de las cuatro parcelas que hay y que no se construyan 17 pisos sino la misma zonificación que tiene toda la Isla”. El proyecto al cual el gobierno de Rodríguez Larreta le ha dado el visto bueno es el mismo o por lo menos muy similar, al que se oponían ya los vecinos en el año 2005. Un conjunto de mega construcciones que podría modificar hasta la circulación del aire en la zona.

Derechos humanos, entre los que se incluye el derecho al la ciudad, música, charlas, choris y una temperatura agradable completaron una jornada en la que la pasaron bien hasta Batman y el Guasón, presentes desde temprano.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd