En las comunas 11 y 15 ­
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Lun 11 de Noviembre de 2019

El día después de mañana

La ciudad de Buenos Aires amaneció con varios barrios sin luz después de una jornada en la que se vivió el apagón más extenso de su historia, que además la dejó sin agua. Ayer se vieron afectados sobre todo los comercios gastronómicos que se prepararon para hacer una diferencia con el día del padre, en tiempos de vacas flacas. La imposibilidad de cobrar con tarjeta afectó en general a todo el comercio y muchos no abrieron sus puertas. También se vieron afectados los expendedores de combustibles. Y lo de siempre, a lo que los vecinos están acostumbrados, el apagón confina a las personas mayores en sus departamentos de pisos altos y compromete la cadena de frío de medicamentos, entre otros males. Aún así, cuando hubo acceso a redes sociales lo que abundó fue el humor

Ya cerca del mediodía del día después de un apagón histórico, aún quedan en la ciudad bolsones importantes de manzanas sin luz. Ambas empresas distribuidoras anuncian en sus páginas alrededor de 10.000 usuarios sin servicio, unas 40.000 personas, en el AMBA, siendo los barrios de la capital más afectados Monserrat y San Telmo. 

Ayer, el apagón comenzó a las 7:05 y afectó a todo el país menos Tierra del Fuego, regiones del sur de Chile, sur de Paraguay y de Brasil y parte de Uruguay, en una suerte de integración latinoamericana de la peor manera.
Curiosamente, el secretario de energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, afirmó que no están aún establecidas las razones para el colosal apagón pero tiene la seguridad de que no volverá a ocurrir.
El corte dejó también sin agua a toda la capital durante horas, por lo que los y las porteñas que tienen filtros de agua en sus casas tuvieron que salir a comprar bidones y botellas. La otra pelea en las góndolas fue por las velas, que escasearon rápidamente.
Pero el desconcierto mayor fue la incomunicación. Durante las primeras dos o tres horas hubo servicio de celulares pero con el correr de la mañana, ya sea por saturación o por la salida de servicio de algunas torres, ésta se torno imposible. Muchos tuvieron que desempolvar viejos aparatos telefónicos, algunos con el viejo sistema de discado, pero ya son pocas las familias que cuentan con servicio de telefonía fija independiente del sistema de cable.
Pasado el primer impacto y en la medida que se fue conociendo la extensión del corte, el malestar dejó paso al estupor que luego se fue catalizando con humor, que trascendió fronteras y circularon memes llegados de Uruguay.
Un recorrido por las principales avenidas del barrio extendido mostró más sonrisas que enojo, tanto en cajeras que debían cobrar exclusivamente en efectivo, como en los automovilistas que debieron hacer colas interminables para cargar gas.
Las voces oficiales señalan que las empresas tienen 15 días para dar un informe técnico sobre lo ocurrido y a partir de ahí se aplicarán las multas. Con resignación, quienes están al frente de servicios gastronómicos de la zona comentaron que no esperan que les toque resarcimiento alguno y lamentaron la posibilidad perdida para propietarios y trabajadores de hacer una diferencia en momentos en los que el sector no lo está pasando bien
HyC

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