En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 04 de Junio de 2020

Las cárceles de la Provincia de Buenos Aires – Entrevista a Mario Juliano

Mario Juliano es Director Ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal y Juez integrante del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea. Desde su función camina habitualmente las cárceles de la Provincia de Buenos Aires y conoce la situación de hacinamiento, dificultad de acceso a la alimentación, la salud, la educación, incremento de la violencia en el que viven las personas privadas de su libertad. Ha puesto en duda que una provincia “que no puede atender los establecimiento bajo su esfera, lo pueda hacer de mejor manera con el doble de unidades”.

En esta entrevista con Son&SeHacen ratifica su posición respecto a la defensa de los derechos humanos de los y las detenidas, describe la subordinación de la justicia bonaerense a las políticas   carcelarias de los gobiernos de turno y alerta sobre la urgencia de resolver la situación de quienes están detenidos bajo la custodia del Estado.

Esta semana se cumplió un mes del asesinato de Fernando Báez Sosa. Ocho de los implicados quedaron detenidos por diversas imputaciones, detención que no ha quedado firme porque el abogado defensor de los 10 individuos, Hugo Tomei, apeló.

Por el momento están en la misma alcaldía de la cárcel de dolores, penitenciaría que en enero cumplió 147 años. Allí, en la alcaldía, están los ocho detenidos solos. Para que esto sucediera las autoridades de la penitenciaría sacaron de ese lugar a 35 detenidos que fueron a superpoblar el resto de las instalaciones superpobladas en más del 100%

Los acusados por el asesinato de Fernando, en el caso que pudieran hacerlo, no tienen mucho para elegir. En la Provincia de Buenos Aires la superpoblación, según informe del año pasado de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), supera el 100% en cárceles y ronda el 400% en comisarías, donde se mantienen más de 4.000 detenidos a pesar de las masacres de Pergamino y Esteban Echeverría.  El sistema del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene capacidad para 23 mil personas con más de 50 mil detenidos.

Nada de esto es nuevo, pero la situación de las cárceles ha vuelto a la luz, más que la situación de las personas privadas de la libertad, a raíz de la detención de los procesados por el asesinato de Fernando Báez.

Los últimos gobiernos han profundizado esta forma de punitivismo. Se Pasó de 31 mil detenidos y condenados privados de su libertad en 2013 a casi 36 mil en 2014 y casi 40 mil en 2015. 50.500 al finalizar el mandato de la gobernadora Vidal.

El 22 de febrero, Son&SeHacen se comunicó con Mario Juliano, Director Ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal. Juez integrante del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.

“Las personas privadas de la libertad se encuentran donde están o dejan de salir pudiendo hacerlo porque habemos jueces y juezas que estamos involucrados en una política de encarcelamiento indiscriminado”, señaló Juliano en el comienzo de la entrevista, poniendo en cuestión la independencia de poderes. Recordó que la situación que atraviesan las personas privadas de la libertad ameritó una acordada de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, la cual, además encabezó reuniones hasta los últimos días de diciembre sobre la base de que la situación es insostenible.

Juliano ratificó sus propuestas de respeto a los derechos humanos y consideró que las inversiones que encaren los ejecutivos deben estar orientadas a la educación y la promoción social antes que a la construcción de nuevas cárceles, pero para que eso pueda ser posible, entiende que se tendrá que resolver primero la situación de muchas personas detenidas en forma “indiscriminada”.

Sobre la nueva mesa de diálogo convocada por el gobernador Kicillof a la cual no fue invitada la asociación que preside, saludó la iniciativa, aunque resaltó que en esta mesa, a diferencia de la anterior, faltan las personas privadas de la libertad.

Y sobran urgencias, según datos de la CPM, sólo en 2018, murieron 140 personas en las cárceles provinciales: 72 % por problemas de salud no asistidos, 10 % por homicidio, 8% por suicidio, 2% por accidente, mientras que un 8 % no contaba con registro de los motivos

https://lacolectiva.org.ar/las-carceles-de-la-provincia-de-buenos-aires-entrevista-a-mario-juliano/

www.lacolectiva.org.ar

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd