En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 28 de Septiembre de 2020

Comisión de Género y Equidad en Argentinos

La pandemia no frenó el crecimiento de la organización de las mujeres. En el fútbol, este va siendo un año con novedades en varios clubes. En particular en Argentinos Juniors se inauguró en marzo la Comisión de Género y Equidad y continúa escribiendo su historia, una historia del devenir propio de cambios en simultáneo en la sociedad. Entrevista a Vanina Sánchez, socia e hincha del Bicho

Para el fútbol femenino 2019 fue un año bisagra por el reconocimiento de la actividad como profesionales. Años de lucha y paciencia por parte de las mujeres futbolistas y alguna impronta personal que en ocasiones hace la diferencia, forjaron la conquista.
En los clubes, las mujeres se organizan y logran comisiones de género desde hace ya algunos años. Tal el caso de Ferro o Vélez. Según las protagonistas, el fútbol debería ser feminista, equitativo, sin cantos homofóbicos ni xenófobos, donde ir a la cancha no sea un calvario de desigualdades o tener que soportar cantos machistas o maltratos.
En Argentinos Juniors la comisión obtuvo su reconocimiento institucional el 5 de marzo de 2020, poco antes de comenzar la cuarentena y ese día tuvo su primer acto público inaugurando un Banco rojo en el Polideportivo Las Malvinas. En el banco se puede leer “Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan”
El martes 8 de setiembre entrevistamos en nuestro programa radial a Vanina Sánchez, quien se define como “Hincha, socia e integrante de Mujeres del Bicho”
“Algunas de nosotras ya veníamos tratando de agruparnos por fuera del club, con esto que fue Mujeres del Bicho y así fue que empezamos a ponernos en contacto y compartir objetivos. Y se fue dando este proceso y justo acompañó también el cambio de gestión en diciembre del año pasado y allí comenzó a tomar un poco más de fuerza la idea de tener una comisión de género dentro del club. Y en marzo se pudo oficializar”, así explica Vanina este proceso que culminó con la presencia institucional de las mujeres dentro del club, que a diferencia de otros clubes apunta también a la diversidad. La elección de inaugurar un Banco rojo como primera acción pública no fue casual, Sánchez señala que es todo un símbolo dentro de un predio al que acuden muchas familias a desarrollar actividades deportivas y recreativas.

Vanina afirma que el espacio para mujeres y diversidades en el ámbito del fútbol todavía está verde: “El año pasado se dio muy fuerte la lucha de las futbolistas por su derecho como trabajadoras y creo que las mujeres, en todos los ámbitos relacionados con el fútbol, desde el lugar que sea, siempre estuvimos relegadas, las mujeres y ni hablar las diversidades. Así que, en el punto que toques relacionar al fútbol, creo que el fútbol sigue siendo, mas allá de estos cambios y estos avances, como el lugar donde el machismo está más arraigado en nuestra sociedad. Y más naturalizado también. Para nosotras todo es más cuesta arriba y es precisamente eso lo que estamos tratando de cambiar desde el lugar donde nos toque”

Respecto a la interacción de las socias con el club y qué ha estado modificándose primero, Vanina Sánchez señala que “Es complejo, mientras las mujeres no empecemos a ocupar espacios de toma de decisiones en los clubes hay lógicas que se van a seguir dando. En realidad es un poco un combo, como el huevo y la gallina, porque visibilizó mucho lo que sucedió con las futbolistas en este último tiempo y eso ayudó a que también nos empecemos a organizar o puertas para adentro en los clubes nos empezaran a dar más bolilla. Creo también que si las futbolistas no hubieran sentido que atrás había un montón de mujeres que acompañábamos desde el lugar de hinchas o de empezar a ir a verlas a los partidos, quizá tampoco se hubieran animado a salir y dar ese grito de reclamar sus derechos. Creo que fue como una sinergia de más que nada a unirnos. Eso cambió mucho las cosa y en Argentinos estamos todavía en ese proceso de seguir creciendo en esto de un club con perspectiva de género”.
Sánchez considera que el contacto con mujeres que estaban organizadas en otros clubes fue importante y estimulante. Las comisiones de género organizaron un primer encuentro el año pasado y este año un segundo encuentro con la característica impuesta de la virtualidad. “En el medio siempre hay encuentros que están fuera de este marco. La realidad es que estamos todas bastante en contacto y al tanto de los cambios que están sucediendo en otras instituciones. Se armó una red que está buena y que también ayuda mucho a que se sigan impulsando cosas”, añadió Vanina.
El desafío, lo que falta por hacer es como un campo de fútbol. Cacheos, prohibiciones ridículas como es ingresar luciendo un pañuelo verde, los cantos, la cultura o el folklore futbolero, naturalizado profundamente, son algunas cosas que aparecen en el horizonte inmediato. Y es ahí a donde apuntan. La comisión está abierta no solamente a mujeres, Vanina resalta especialmente la voluntad de integración de diversidades “Están invitadas, invitados, invitades todos los socios y las socias” y dejan un correo para comunicarse: comisióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
HyC – Imágenes institucionales de la Comisión de Género y Equidad de la AAAJ

Enlace a la entrevista - https://lacolectiva.org.ar/ni-pasiones-que-maten-ni-golpes-que-hieran-ni-palabras-que-duelan-entrevista-a-vanina-sanchez/

 

Our website is protected by DMC Firewall!