En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 04 de Agosto de 2020

El acceso a la salud de las mujeres durante la pandemia – Charla con Mabel Bianco

La Dirección General de la Mujer de CABA impulsó un conversatorio en el que la figura central fue la reconocida feminista Mabel Bianco. La presidenta de FEIM, abordó una amplia gama de situaciones que afectan a las mujeres durante este momento de aislamiento social. Exacerbación del rol de cuidadoras, dificultades para el acceso a la salud, restricciones para el acceso a ILE, aumento de la violencia dentro de los hogares, fueron algunos de los problemas tratados en su charla

En la tarde de ayer y por impulso de la Dirección General de la Mujer de CABA se realizó un conversatorio vía una plataforma digital, con la presencia de Mabel Bianco. El puntapié inicial lo dio la directora de la Dirección, la abogada Agustina Ciarletta. La audiencia estuvo compuesta por profesionales médicas, funcionarias del área de la ciudad y periodistas.
En su alocución la Dra. Ciarletta señaló que “El covid y la pandemia, que es el tema que hoy claramente nos ocupa a puesto sobre la mesa las desigualdades. Respecto a la violencia de género, recuerden que nuestra línea está recibiendo un 48% más de llamadas. Lo cual no hace más que reforzar, primero una situación que ya sabíamos que existe, pero muchas de esas llamadas no tienen que ver con la violencia física sino con las causas judiciales y sobre todo con algo que se que se va a tocar hoy que es el acceso a la salud. En la línea 144, muchas de las llamadas que recibimos tienen que ver con el acceso a la salud”. La Dra. Ciarletta es especialista en casos de violencia familiar.

Mabel Bianco

Mabel Bianco es médica, habiéndose formado en Buenos Aires, Colombia y Londres donde obtuvo un máster en Epidemiología y Estadística Médica. Fue docente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Participó en la creación del Centro de investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina y fue Jefa de investigaciones epidemiológicas hasta 1984. En 1983 creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Durante el 2000-2001 fue Directora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y Coordinadora del Proyecto LUSIDA de prevención y atención del VIH /sida, desarrollado por el Ministerio de Salud. El año pasado fue distinguida en la categoría "Liderazgo" en la lista “100 Mujeres” de la BBC. Es fundadora y presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

En su intervención, Bianco abordó varios aspectos que hacen a las desigualdades hacia la mujer dentro de este sistema y particularmente hizo hincapié en cada caso, en la oportunidad y obligación que tiene el área de salud cuando una mujer toma contacto con él para abordar en forma completa lo que le está ocurriendo.
“El Covid ha permitido poner en evidencia todas las desigualdades que se han dicho” comenzó diciendo Bianco. “Ahora es una evidencia y todo el mundo lo tiene que aceptar, pero, aceptarlo no es hacer cosas para cambiar. Por eso es muy importante que ahora nos pongamos a pensar en hacer cosas para cambiar esto”, agregó para cerrar la presentación general de su charla.

Al referirse a la violencia contra las mujeres y niñas señaló: “Es un tema de salud que sin embargo tardó mucho en ser reconocido, incluso en la Organización Mundial de la Salud. Pero ahora que es reconocido, todavía tenemos el problema de que no logramos siempre tener protocolos y claridad de que hacer en cualquier servicio frente a una mujer que viene o una niña que viene con un problema de violencia. En salud, el problema que más claramente se ve a veces es o la violencia física porque llega a la guardia con las heridas, los golpes. Pero, esta violencia, muchas veces por reparo o por vergüenza no se comenta como se produjeron”.
Bianco entiende que para estas situaciones debería haber un protocolo que inicie con la denuncia pero que no se quede solamente en eso, “No es lo mismo que llegue a la guardia una mujer con una fractura porque se cayó en la calle o porque la empujaron o porque le dieron un golpe en la casa su compañero. Entonces, creo que es importante, no meramente la solución que va a ser ponerle el yeso o hacer lo que corresponda médicamente sino para el seguimiento de esto. Porque si no, esta mujer va a volver al poco tiempo con otro problema de salud y en realidad la causa es lo que no hemos podido solucionarle”. Mabel Bianco no apuntó solamente a lo físico sino también a que cualquier tipo de afectación psicológica debería tratarse con el mismo protocolo médico.

Entre los puntos que desarrolló estuvo el de la violencia sexual. La médica señaló que que “En la violencia sexual tenemos que atender al posible embarazo, y si queremos entonces hacer prevención hay que poder aplicar rápidamente la anticoncepción hormonal de emergencia para frenar y que no ocurra el embarazo, pero también hay que atender a la posible transmisión del VIH. Lamentablemente a las mujeres tenemos que explicarles esto y tenemos que lograr que tomen el tratamiento y que lo sigan hasta que podamos ver que realmente el riesgo del VIH ha desaparecido”.

A 10 años de la ley de matrimonio igualitario y vinculándolo con la necesidad de profundizar en la aplicación de la ESI, Bianco señaló que “Todos hablamos del matrimonio igualitario, pero creo que la ley que es fundamental es la ley de identidad de género. Porque es una ley que permite realmente recuperar una identidad que no es con la que nacimos por el sexo, sino que es la que fuimos adoptando por convicción y por deseo personal, algo muy difícil de evaluar y muy importante respetar. Y los servicios de salud tenemos que tener ahora una atención para estas personas, que significa la hormonización, el apoyo a qué tratamiento para que pueda ir adoptanto incluso, esta modalidad en su forma corporal, que es la que ha querido y no es la que le ha dado el sexo biológico en su momento ”

Antes de cerrar, Bianco resumió las tareas de cuidado que recaen en las mujeres y dejó pautas de como socialmente avanzar para desnaturalizar esta situación. Con preguntas de la audiencia y un panorama internacional finalizó la charla.
HyC – Imagen: FEIM

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!