En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 21 de Septiembre de 2020

Aislamiento, colas y detenidos

En el sexto día de aislamiento todo parece encaminarse a lograr una rutina nueva. Vecinas y vecinos salen temprano a hacer las compras, en general de a uno y son muy respetuosas de las distancias en las colas. La policía de la Ciudad arma retenes móviles para control la circulación sobre una avenida Nazca casi vacía en comparación al movimiento habitual. Se produjo la detención de una pareja en Villa del Parque por haber violado el aislamiento obligatorio. Los números de Correpi: suman más los detenidos que los infectados

Los frentistas de la Avda. Nazca aseguran que si algo tiene de bueno esta cuarentena es que hay momentos de silencio. El tránsito intenso sobre la principal avenida de varios barrios de la Comuna 11 es constante. Por estos días se nota la disminución y con ella desaparece la contaminación sonora.
Vecinas y vecinos se han acostumbrado a las nuevas rutinas. Muchas llevan su botella de alcohol en gel casero, el industrial sigue sin aparecer en los anaqueles, al momento de hacer las compras. También se ven algunas con barbijos y muchas con guantes descartables. Pero hay prolijidad a la hora de hacer las colas en verdulerías y algunos supermercados. Y mucha paciencia. Todos esperan que esto rápidamente sea un mal recuerdo, aunque las noticias no son alentadoras, por lo pronto, el gobierno nacional está pensando en no retomar las clases hasta después de la primera quincena de abril.

Control

La Policía de la Ciudad arma retenes móviles de control para automovilistas y motociclistas, también en las comunas 11 y 15. En tanto Santilli , señaló que en la Ciudad se viene incrementando el acatamiento a la cuarentena, al informar que el Anillo Digital (que vigila la General Paz y avenidas) mostró una merma de 91 por ciento de usuarios desde la puesta en vigencia del decreto presidencial, y que el uso del transporte público se redujo considerablemente: “el subte bajó un 96 por ciento, trenes 91 y los colectivos 76”.
El incidente más grave que se ha registrado en la Comuna 11 es la detención de una pareja con arresto domiciliario. De acuerdo a la información proporcionada por la oficina de prensa de la policía, la pareja había vuelto de España el 16 de marzo y no cumplió con la cuarentena obligatoria.
La detención se produjo luego de un allanamiento el 23 de marzo, en la vivienda de la pareja, Llavallol al 4600. Se trata de un hombre de 33 y una mujer de 29 y ambos habían sido notificados que no podían salir de su domicilio. El juez interviniente, el Dr. Rodríguez, titular del Juzgado Federal 9, además ordenó el secuestro de tres teléfonos celulares y una notebook que fueron encontrados en la vivienda. La pareja no presenta síntomas compatibles con Covid-19.

CORREPI

Por su parte la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional emitió hoy el quinto informe desde el comienzo del aislamiento. Señalan que “A pesar de las dificultades que enfrentamos para acceder a datos fehacientes de detenciones, por informaciones oficiales podemos tener por cierto que más de 41.000 personas han sido detenidas por aplicación del DNU 297/2020. La mayoría de ellas, una vez notificadas de la infracción que se les imputa, penal o contravencional, recuperó su libertad a las pocas horas, mientras que 2.226 personas, alrededor del 5%, quedaron privados de su libertad, por tener impedimentos (capturas, comparendos, etc.) o por ser reincidentes en la violación del aislamiento”. Estas cifras son a nivel país. La CORREPI hace hincapié en las diferencias de trato de las distintas policías respecto a la condición social de los detenidos.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd