En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 05 de Abril de 2020

24 de marzo a pura imaginación

Por primera vez desde el retorno de la democracia no se realizó la marcha de memoria y repudio al golpe de Estado de 1976. Tampoco se realizaron las habituales acciones en los barrios. No obstante, vecinas y vecinos encontraron la forma de escapar del aislamiento obligatorio por la ventana, balcón o terraza

 Algunas organizaciones antes, otras después, pero todas renunciaron a realizar la habitual marcha por el Día de la Memoria. Las primeras en bajarse de la acción fueron las alineadas con Madres de Plaza de Mayo, ambas conducciones. Sostuvieron la marcha desde el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hasta que se hizo imposible por la resolución presidencial.

Por su parte, los tradicionales actos en la Plaza 24 de Setiembre también se suspendieron. Nos referimos al que se realiza por la tarde del fin de semana anterior al 24 de marzo, liderado por la CTA barrial y al que se realiza a continuación del primero, convocado por la murga Cachengue y Sudor y organizaciones de los barrios de Paternal y Villa Crespo.

Las formas de no dejar pasar este 24 fueron varias. Por ejemplo, la murga realizó un video para redes como homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos y con las consignas del EMJ. Fueron muchas las organizaciones que eligieron este camino para marcar presencia aunque fuera virtual. Emocionó particularmente el armado por chicos y chicas de la Escuela de Arte Yrurtia

Otra propuesta fue la de hacer y colgar un pañuelo blanco en donde se pudiera, balcón, ventana, terraza, en el árbol frente a la casa. Esta expresión también tuvo sus seguidores. Hormigas y Cigarras recibió imágenes de vecinos y vecinos que compartimos en esta nota. Se destacaron en esta acción quienes sostienen la Biblioteca al paso Artigas.
Por último, no faltó quien juntara audios de otras marchas y armara su propio programa radial. Esto terminó en muchos casos con un parlante en la terraza para compartir la producción con el vecindario. También hubo quienes simplemente pusieron volumen fuerte a la lectura del documento consensuado por organizaciones de derechos humanos y emitido por la TV Pública a las 19:30.
El día de la Memoria terminó convirtiéndose en una muestra de ingenio para no dejarlo pasar sin más y una demostración de la férrea voluntad de muchos y muchas vecinas para no olvidar, no perdonar y exigir justicia donde todavía no llegó.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!