En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 09 de Agosto de 2020

Iron Mountain – 6 años después familiares de las víctimas reclaman ser querellantes

El 5 de febrero se cumplieron 6 años del incendio en Barracas en la empresa Iron Mountain en el que murieron 8 bomberos y 2 empleados de Defensa Civil. Familiares de las víctimas aún luchan para ser tenidos como parte querellante. En el día de hoy, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional los recibió, junto a abogados de la empresa y de las defensas de los acusados. Las partes expusieron y la Cámara decidirá en los próximos días si admite a los familiares como querellantes en el juicio por las responsabilidades en el incendio

El abogado de los familiares, Javier Morales, sostuvo ante los jueces que “no hay motivo para restringir el derecho de la parte” a ser actor en el proceso, en tanto que el abogado de la empresa, Martín García Santillán, recordó que los familiares firmaron un acuerdo con la empresa y la compañía de seguros en donde renuncian a tomar parte en el proceso, informó la agencia Telam.
La audiencia comenzó al mediodía y se prolongó durante más de dos horas. El Tribunal, compuesto por Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Horacio Días tiene entre 48 horas y 10 días hábiles a partir de hoy, para responder.
Por el presunto delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del gobierno local: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.
También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad. En todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva.

El incendio de proporciones se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 en el depósito que la empresa internacional Iron Mountain tenía en Azara 1245 y Jovellanos, Barracas. Acudieron varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. Mientras los bomberos luchaban contra el fuego, una pared de diez metros de alto de derrumbó hacia la calle. Como consecuencia del incendio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, y Pedro Barícola, mientras que doce días después también falleció Facundo Ambrosoni.
La empresa internacional se dedica a brindar servicio de deposito de documentación a empresas, en su mayoría también internacionales. Desde el comienzo de la investigación existió la presunción de que el incendio fue intencional para hacer desaparecer documentación de alguna de estas compañías. Hoy, a la causa penal contra Iron Mountain y los funcionarios de la CABA se agrega otra por presunto lavado de dinero que involucra a 29 empresas.

De lo cotidiano a lo extraordinario, puedes confiar en nosotros para proteger lo que más importa

Este es el eslogan en el portal de la firma en Argentina. Iron Mountain Corporation fue fundada en 1951 en Estados Unidos y llegó al país en 2000 absorbiendo a dos empresas del ámbito local. En un video institucional en inglés en su página web argentina, la multinacional asegura que sus depósitos tienen "total protección contra incendios", "red hidratante", "sprinklers" y "control estricto de humedad", junto con un "sistema de detección temprana de incendios" y afirma que "miles de empresas de ámbito local trabajan con nosotros, al igual que gran parte de las empresas de la lista FORTUNE 1000".

Previamente al incendio en Barracas, Iron Mountain tuvo otros cinco. Según un informe periodístico de la BBC difundido el mismo día del incendio en Buenos Aires, la compañía tiene antecedentes de siniestros en tres depósitos de Nueva Jersey en EE.UU. en 1997 y dos incendios ocurridos en Londres, Inglaterra y Ottawa, Canadá en 2006. En Inglaterra, alrededor de 100 bomberos intentaron apagar el fuego, pero sólo pudieron controlarlo y esperar que se apagara solo. Tardó aproximadamente dos días en extinguirse. Una semana antes del de Inglaterra sufrió otro incendio en la ciudad de Ottawa, en Canadá. Según peritos, el fuego fue provocado en ambos casos de forma intencional y ello generó demandas contra la empresa por la documentación perdida.

Esta semana la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió a familiares de las víctimas y les comprometió su apoyo. En comunicación con La Colectiva Radio, Liliana Barícola, hermana de Pedro Barícola, señaló que “Seis años de silencio y se nos abrió un panorama totalmente distinto con el recibimiento de la Ministra. Para nosotros es albergar la esperanza para el juicio oral y público. Y la visibilización. La Ministra nos dijo que se acabó el silencio, que desde ahora todo será visible”. Las familias de las víctimas deberán esperar primero la decisión de la Cámara y luego que comiencen a funcionar los resortes para un juicio oral y público.
HyC – Imagen de tapa: Reuters

DMC Firewall is a Joomla Security extension!