En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 15 de Diciembre de 2019

Intensa jornada por la eliminación de las violencias hacia las mujeres

El lunes 25 se vivió en CABA una jornada atravesada por la lucha de las mujeres contra la violencia que reciben en sus cuerpos. La actividad central fueron las marchas que confluyeron en el centro porteño alrededor de las 17 horas, pero también en los barrios se realizaron manifestaciones relevantes. A las 11 de la mañana, se inauguró un nuevo Banco Rojo, esta vez en el Cesac 22. A las 19 horas, en la sede de Racing de Villa del Parque una reunión convocada para charlar sobre diversas problemáticas que deben vivir cotidianamente las mujeres, desbordó la sala asignada. Las Mirabal, a 59 años de sus asesinatos, se han convertido en Mariposas perennes

El lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género. A las 11 de la mañana, un grupo de profesionales de la salud del Cesac 22, Fragata Sarmiento 2152, inauguró un Banco Rojo en el establecimiento de salud. Hubo una gran convocatoria en la que el eje fue una instalación artística y poética. La entrada del Cesac fue enmarcada por poesía de diversa procedencia y épocas, en las que la que la protagonista fue la mujer. Una vez inaugurado el Banco Rojo, se dio paso a la lectura de poesía y al accionar de “susurradoras”. Se trata de una forma muy delicada, sutil de compartir poesías o frases a través de un tubo con apariencia de caleidoscopio, pero abierto en ambas puntas. Por una se expresa una persona y en el otro extremo se instala otra, oreja atenta, de ser posible con los ojos cerrados. Una suerte de caleidoscopio de emociones.


El momento de develar el banco fue de alto voltaje emocional. Varias participaron a la hora de tirar de la tela y dejar a la vista la frase impresa: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”
Fue la culminación de una tarea colectiva que, como expresó en las palabras previas la licenciada Claudia López Mosteiro, se trató de una realización a pulmón y con muchas personas involucradas.

Detrás del Banco Rojo

La iniciativa de visibilizar las violencias hacia las mujeres mediante la instalación de bancas públicas nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016 y llegó a Argentina de la mano de la licenciada Elisa Mottini, especialista en violencia de género. El primer Banco Rojo de Argentina fue instalado en el Hospital Álvarez hace dos años, donde Mottini desarrolla su actividad. A partir de ese momento se instalaron cientos en todo el país.
En el caso del Cesac 22, detrás del Banco Rojo hay un equipo de profesionales que trabajan cotidianamente en acompañamiento y contención de mujeres que se acercan con sus problemáticas.
Al finalizar la actividad conversamos con la psicóloga Claudia López Mosteiro y las trabajadoras sociales Viviana Palumbo y Carla Lavagnino.
Sobre el proyecto, Palumbo explicó que “Se trata de visibilizar para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género, buscando una reflexión ciudadana acerca de que si la violencia se detiene a tiempo, se puede evitar el desenlace fatal”.


En el Cesac hay un equipo de demanda espontánea de Trabajo Social. En la pared sobre el banco quedó un cartel con las posibilidades de escucha y acompañamiento que ofrece institucionalmente el Estado porteño y los horarios posibles en el Cesac 22. En este sentido ha habido avances: “Hoy abrí el sistema que tenemos para llenar la historia clínica. En el portal dice “Primera vez” y entre otras cosas “Sospecha de violencia”. Es como un aviso para que los profesionales estemos alerta con alguien que llega por primera vez a un centro de salud”, dijo López Mosteiro a modo de ejemplo de algunos buenos cambios que se van produciendo. La psicóloga agregó que “Hay infinidad de formas de violencia que son fácilmente detectables si uno está atento”
Carla Lavagnino sumó que “Esta es una problemática en la que todos los profesionales tenemos que estar capacitados para poder detectarla y acompañar. Por lo tanto es importante trabajar en la sensibilidad del tema al interior del equipo profesional. El desafío es estar capacitados para detectar, sensibilizarnos y acompañar de manera interdiscplinaria y por supuesto interinstitucional”

Charla en la sede de Villa del Parque de Racing

Por la tarde, convocada a partir de una iniciativa de Mariela Britez, responsable de organizar los eventos del Club Racing, se realizó una charla en la sede de Nogoyá 3045. Una suerte de mesa redonda donde algunas mujeres emblemáticas, también un par de varones, se acercaron para poner en común algunas violencias. Hubo un rico intercambio de experiencias y testimonios donde es imposible seleccionar algún tema por sobre otros. Todos fueron tratados colectivamente, con respeto, aportes y complementando testimonios. Estuvieron presentes las alternativas de la cotidianeidad, hacerse cargo de los chicos, trabajar a la par y sumar las tareas domésticas, las profesionales medidas con diferente vara, la necesidad de abrirse paso en un mundo de hombres, particularmente el del fútbol, pero no excluyente. Hubo momentos para hablar sobre la importancia en esta coyuntura, de que existan leyes que garanticen cupos femeninos o paridad de género.
También hubo espacio para volcar violencias menos visibilizadas, como haber sido abusadas. Sobre estas situaciones, varias manifestaron que de alguna manera pasaron por agresiones de este tipo. También coincidieron que desde la primera manifestación del “Ni una menos” se abrió la posibilidad de expresar y denunciar más.

Britez explicó en la bienvenida algunas de las dificultades que se siembran desde las instituciones o empresas a las carreras de las mujeres. “Nos costó mucho generar esta reunión. Somos mujeres con una gran diversidad trabajando para que las mujeres funcionamos dentro de la institución. Es una deuda que tenemos, realmente no tenemos un espacio muy bien logrado” expresó Mariela Britez y describió que “En una charla de mujeres que trataba del trabajo, cuando se ponían a hablar mujeres que eran diputadas, senadoras, bancarias, tienen las mismas temáticas que las mujeres del fútbol. El no tener puestos de liderazgos, siempre acompañar pero no llegar nunca al puesto del varón, cuando sabemos que lo que hacemos lo hacemos bien y que tenemos un poder para hacerlo, eran temas comunes”.
Luego explicó la intención de la convocatoria, que fue la de poder poner en común los problemas que atraviesan las mujeres.
Objetivo logrado, el espacio resultó chico por momentos, pero contuvo todas las expresiones.

La marcha

Desde las 17 horas, miles de mujeres recorrieron el centro porteño en una “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal”
Fue el lunes también momento del lanzamiento de la campaña que propone la ONU "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación". Se trata de una serie de acciones durante los siguientes 16 días, que concluirán el 10 de diciembre. A esta propuesta adhirieron la “Campaña Nacional contra las Violencias” y la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.
Presentes en los reclamos estuvieron también el cese de la represión tanto para las mujeres bolivianas como para las chilenas.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!