En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 21 de Octubre de 2019

Megaestadio, la justicia dio luz verde a su inauguración

El 4 de octubre el juez Pablo Mantaraz, levantó la restricción a la inauguración del Megaestadio Arena al declarar abstracta la medida cautelar que habían presentado vecinos próximos al estadio. Esta resolución permite a la empresa que tendrá a cargo su explotación comenzar con el calendario de actividades previstas para el lugar. Vecinas y vecinos indignados en Villa Crespo con la resolución del juez anunciaron que continuarán denunciando el emprendimiento.

 

El día viernes 4 de octubre el juez Pablo Mantaraz, del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 3 porteño, levantó la restricción a la inauguración del Megaestadio Arena al declarar abstracta la medida cautelar. Dejó así sin efecto la resolución de otro juez, Aurelio Ammirato, del mismo fuero, que en el mes de marzo pasado había fallado por la prohibición de inaugurar el megaestadio. El recurso había sido interpuesto por la Fundación Ciudad. El megaestadio está construido sobre 28.000 metros cuadrados de tierras públicas que la Ciudad le cedió al club Atlanta en 2005 y que habían pertenecido a la entidad deportiva hasta que tuvieron que venderlas en 1991 para afrontar una crisis. A cargo de la construcción y explotación está una sociedad conformada por el diario La Nación y AEG Worldwide. La medida de Ammirato estaba fundamentada en un estudio de impacto ambiental presentado por la constructora, al que los vecinos consideraron plagado de irregularidades y el juez les dio la razón.
Finalmente, la empresa presentó un nuevo estudio de impacto ambiental que los vecinos autoconvocados de Villa Crespo tuvieron la oportunidad de hacer revisar por expertos en el tema. El resultado fue que este estudio también contiene serias irregularidades que los vecinos expusieron en una Audiencia Pública que se llevó a cabo el 15 de agosto. El juez Mantaraz desestimó o no tuvo en cuenta las presentaciones de los vecinos a la hora de declarar abstracta la medida cautelar ordenada por Ammirato.

Recordemos que el megaestadio cuenta con capacidad para 16.000 personas y que la empresa planea hacer más de cien shows por año, a razón de tres o más por semana, y en ocasiones hasta dos por día. El Arena de Villa Crespo está enclavado en medio de un barrio residencial, cosa que no ocurre en otros lugares del mundo donde se han construido los Arena, donde se busca hacerlo en zonas apartadas de los barrios. Los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena aseguran que la puesta en funcionamiento del lugar acarreará caos de tránsito, colapso del estacionamiento –el Megaestadio no tiene estacionamiento propio-, calles transformadas en baños públicos, colapso energético, la transformación de Villa Crespo en un sitio repleto de bares, movimiento y ruido a toda hora, la proliferación de puestos de venta informales (comida, merchandising) y de “trapitos”. La empresa está exceptuada del pago de impuestos por 40 años.
En un comunicado los vecinos aseguran que “seguiremos denunciando a los responsables de este proyecto demencial, sin antecedentes en el mundo, e implementaremos todas las medidas necesarias para que nadie atropelle nuestro derecho a vivir en paz en el barrio que tanto queremos”.
HyC –

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd