Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 18 de Abril de 2024

Estamos lejos de los refugios del frío

La ola polar que atravesó la semana pasada y ésta a la ciudad de Buenos Aires volvió a poner en primera plana las necesidades de las personas en situación de calle. El gobierno porteño recordó a través de los medios a su alcance la existencia de la línea 108 y los 30 refugios porteños. Lo cierto es que mirando la distribución de esos refugios, en un enorme rectángulo compuesto por la Gral. Paz, Corrientes-Triunvirato y la Avda. Rivadavía, sólo hay tres, no son abiertos a todo público y están saturados.

 

Esta semana, después de una noche de frío intenso nos llegamos hasta el Hogar Puente 1 - Puentes de Esperanza, en Artigas 691. Corresponde a la Comuna 7, es uno de los 30 refugios que anuncia el Estado porteño y está destinado a mujeres solas o con niños. Próximos al mediodía, el hogar tiene actividad de entrada y salida de mujeres. Las autoridades se encuentran después de las 15 horas pero pudimos hablar con algunas de las habitantes de la casa; dos propiedades, PB y altos, unidas por dentro. Nos contaron que en este momento se encuentra completo, ocupado por residentes más o menos estables y que no se accede al hogar presentándose en la puerta sino llamando al 108, donde se evaluará la situación de cada una de las demandantes y se derivará o no.

Siempre mirando al norte de Rivadavia, contabilizamos otro hogar, Hogar HODIF - Asociación Pro Hogares y Promoción del Discapacitado "Monseñor Francois", en la calle Campana 777, en el barrio de Floresta, Comuna 10. Este es específico para personas con discapacidad motriz y mental.
La Comuna 12 cuenta con otro hogar, Hogar Naón-Fundación Pobre de Asís. Queda en Rómulo Naón 3200, en el barrio de Coghlan y también es especifico para personas con discapacidad motriz
Por su parte el único hogar con el que cuenta la enorme Comuna 15 es el Hogar Niño Jesús en el barrio de Chacarita. Allí se brinda asilo a mujeres en situación de calle, con o sin hijos. Está sobre la Avda. Corrientes al 6104 y cuenta con un comedor infantil. La gestión con la ciudad, en todos los casos, se hace de la misma manera con con Puente 1, se debe llamar al 108 y allí se deriva.

La Comuna 11 carece de hogares o refugios para pasar la noche, tomar un baño caliente y un plato de comida. Sin embargo, todos y todas quienes transitamos los barrios de esta Comuna sabemos y en algún caso conocemos por sus nombres a quienes habitan nuestras calles. La solución para estas personas, en su mayoría hombres que, como vimos, no tienen previsto el acceso a los escasos refugios más próximos, es aceptar ser trasladados al sur y al centro de la ciudad alejándolos de los lazos que hayan creado con vecinas y vecinos solidarios y complicando aún más la ya de por sí compleja situación en la que viven.
En total hay en la ciudad 30 refugios de los cuales de gestión directa del gobierno porteño sólo hay 10. El resto son: 15 de gestión asociada y 5 para personas para personas con algún tipo de discapacidad.
La línea 108 está disponible las 24 horas. Ofrecen albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional, pero su distribución parece no reconocer la extensión del problema de personas en situación de calle y mucho menos el número que denuncia el último censo popular: 7251 personas.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd