En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 26 de Agosto de 2019

Poda y esquejes de regalo en El Rosedal

Se ha instalado la costumbre de que en cada julio, al momento de practicarse la poda sobre los rosales que tiene Palermo, se regalan cinco esquejes al público en general. Mucho entusiasmo por parte de vecinas y vecinos, una larga cola pero con orden y una excelente atención. Hay gran variedad de rosas para entregar.

 

Algo más de treinta personas hacen fila constantemente dentro del espacio del rosedal del parque 3 de Febrero. Este mes de julio presenta un invierno atenuado y en el horario de 13 a 17 horas una temperatura más que agradable, lo que convierte retirar los esquejes de rosales en un paseo. Hasta hace unos años, la poda en el parque era como cualquier poda en otros puntos de la ciudad, se amontonaban ramas y hojas y pasaban camiones a retirarlas. Fue iniciativa de vecinos y vecinas del lago de Palermo proponer que se entregaran parte de esas ramas para multiplicar así los rosales. Comenzaron entregando esquejes durante una semana, hasta 2015, lo que implicaba que se generaran largas colas. Desde 2016 se extendió la entrega durante tres semanas, se incorporaron voluntarios previamente entrenados y se imprimen folletos explicativos para aumentar el éxito de los vecinos al momento de plantar las ramas.


La entrega comenzó el miércoles 10 de julio y culminará el 26. Atienden al público de martes a viernes entre las 13 y las 17 horas. Permanentemente hay cinco voluntarios abocados a la tarea de atender al público, que consiste en armar el paquete de esquejes variados con el folleto correspondiente y asesorar a quienes lo necesiten. Este año hay 90 voluntarios incorporados a esa tarea.
Esta acción se replicó en Puerto Madero, en el rosedal Micaela Bastidas y en el Parque Chacabuco, cuyo rosedal lleva el mismo nombre. Pero ninguno de esos rosedales cuenta con la cantidad de plantas con las que cuenta Palermo, por lo que se entregan gajos solo durante una semana. En total los tres parque suman unas 13.200 plantas de las cuales alrededor de 12.000 corresponden al Parque 3 de Febrero. Año a año aumenta el interés y se acercan vecinos no solo de la ciudad, sino también del Gran Buenos Aires.

A plantar los esquejes

Quienes siguen a Hormigas y Cigarras saben que ya hicimos la experiencia y la hemos compartido con ustedes. De los cinco esquejes recibidos hace algunos años, prosperaron tres y de ellos dos se han convertido en robustos rosales.
Basta con seguir las instrucciones del folleto. La multiplicación por esquejes es un método que se utiliza no solo con rosales y consiste en conseguir que un tallo eche raíces. Para ello hay que enterrar el tallo unos 12 centímetros en una maceta que contenga una mezcla de turba y arena. Eso permite que las raíces puedan desarrollarse. Hay que prestar atención al riego porque no puede faltarles agua pero tampoco deben estar inundados. Si se ponen todos en una maceta, hay que dejar entre tallos 8 centímetros como mínimo. Para transplantarlos habrá que esperar que echen raíces. La maceta debe quedar en un lugar luminoso pero a resguardo de fríos intensos, preferentemente a una temperatura de entre 18 a 21 grados centígrados.

Todavía quedan dos días de esta semana y de martes a viernes la semana próxima. Se retiran en Iraola y Pedro Montt, Palermo, entre las 13 y las 17 horas y desde nuestros barrios va el 34,.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd