En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 18 de Junio de 2019

Y la alfombra roja se tiñó de verde

Las imágenes dieron la vuelta al mundo: los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito coparon nada menos que el Festival de Cannes.

Hablamos con una de las referentes de esta lucha, Celeste Mac Dougall, quien nos contó sus sensaciones luego de esta experiencia, y lo que se espera para la semana que viene, cuando se presentará nuevamente en el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso

 

Por Lucía Florencia Lorea*

El sábado pasado, la alfombra roja de Cannes se tiñó de verde. Militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, familiares de víctimas y periodistas feministas avanzaron cantando y enarbolando los pañuelos verdes. El motivo: la presentación del documental de Juan Solanas Que sea ley, que retrata el recorrido de lucha de los movimientos feministas desde la aprobación de la media sanción en la Cámara de Diputados, hasta la derrota política en el Senado, y la continuidad de una marea que es imparable. 25 Horas se comunicó con Celeste Mac Dougall, referente de la Campaña que viajó hasta el evento en Francia, y a quien se vio encabezando la comitiva que acompañaba al director del filme. Con los ojos pintados de verde, vestido de gala y un megáfono en mano, Celeste arengó a sus compañeras a reclamar, una vez más, por el derecho a decidir.

– ¿Qué importancia tiene para la lucha por el aborto que la película haya llegado a Cannes?

– La particularidad es haber llegado a un festival de alcance mundial como es el de Cannes, que amplifica su visibilización y reconocimiento. Es por eso que decidimos venir justamente por esa amplificación de nuestras voces, de lo que la Campaña quiere decir.

– ¿Por qué eligieron esa performance para la alfombra roja? ¿Qué recepción tuvo?

En la alfombra roja hicimos lo que sabemos hacer: ¡gritar que exigimos aborto legal ya! Y que queremos que sea ley (que es el título del documental). La gente nos miraba sorprendida y muchos nos aplaudían. Caminábamos por la calle con los pañuelos y nos daban muestras de apoyo. Muchos preguntaban qué eran los pañuelos.

– ¿Cómo viviste personalmente como militante en la lucha el haber llegado a Cannes y tenido esa visibilidad?

Personalmente lo viví con orgullo y emoción. Quien llegó a Cannes fue Juan Solanas y su documental. Nosotras aprovechamos esa oportunidad para exigir también en Cannes y que escuchen los diputados y senadores que el aborto tiene que ser ley.

Por último, ¿Cómo ves el panorama para el proyecto este año electoral?

Nosotras presentamos el proyecto de ley el 28 de mayo. Vamos a hacer una actividad adentro del Congreso y también afuera. La perspectiva que nosotras tenemos es la misma perspectiva que tenemos todos los años: que el Congreso debata y sancione esta ley. Sabemos que es un año complicado, pero también hubo otros años complicados; digamos, no es la primera vez que elegimos presidente en nuestro país, y la Campaña lleva más de catorce años de lucha, entonces, seguimos exigiendo lo mismo. Después, si se va a tratar o no es una pregunta que habría que hacerle a los diputados y a las diputadas. Nosotros presentamos el 28 con firmas de diputados y diputadas que apoyan el proyecto de ley.

Celeste señala que no sabe cuándo va a poder verse acá la peli, y es lógico: terminó de grabarse hace apenas una semana, por lo que tendremos que esperar. Mientras tanto, las repercusiones en el mundo nos hablan de cuán conmovedora y urgente es esta lucha: periodistas del New York Times, México, España, Francia, Alemania y Polonia han replicado la noticia y entrevistado a les protagonistas. La marea verde ahora es un tsunami, que resurge con fuerzas renovadas este martes 28 de mayo, cuando se presente por octava vez el Proyecto de Ley en el Congreso. Allí estaremos.

 

 

 Lucía es profesora de Literatura, mamá de Martín, y feminista. En sus ratos libres, estudia fotografía y le apasiona escribir sobre diversos temas: maternidad, adolescencia, arte, salud… siempre desde una mirada feminista. Cree que el aula es un espacio ideal para combatir al patriarcado. @luciaflorencialorea

Our website is protected by DMC Firewall!